Caja de Cambios y Asentamiento

Acerca del funcionamiento del Onix
waxer
Mensajes: 5
Registrado: 15 Mar 2015, 10:18
Auto: Onix LS / Joy+
Agradecido : 1 vez

Caja de Cambios y Asentamiento

Mensaje por waxer »

Estimados, mi Onix tiene dos días de uso y me surgieron algunas dudas que no pude resolver con conocidos o el manual.

Por ahora las dos dudas que tengo son relacionadas a la caja de cambios, y otra más un poco general (ya recontra preguntada). Antes de nada tengo que aclarar que es mi primer auto propio. Autos de otros he manejado, pero tampoco puedo decir que he manejado horas y horas en mi vida.

La primera pregunta es que noto que los cambios no entran tan suaves como esperaria. Capaz soy medio paranoico, pero algun ruidito o resistencia al meter los cambios tengo, sobretodo la 2da. Como les dije antes, es mi primer auto pero considero que se manejar como corresponde. No se si es que me apuro a meter los cambios antes de llegar al fondo en el embrague, o que el motor esta a muchas o muy pocas rpm cuando hago el cambio (porque los meto muy rapido o muy lento). Alguna idea?, capaz es algo normal en los primeros kms.

La segunda pregunta es a que velocidad meter los cambios?, yo no lo encontre en mi manual. No vi ninguna tablita de km/h sugerido para hacer los cambios, o rpms tampoco. Alguien tiene el dato para pasarmelo?.

Y la última pregunta; en la automotora me dijeron que hoy en día los autos no necesitan el famoso 'ablande' de carretera en los primeros kilómetros. Pero me dijeron que si hacia ruta, al menos hasta los 1000km intente esperar un poco mas antes de meter los cambios. O también no intentar ir a una velocidad constante sino andarlo 'vuelteando' cada tanto al motor. Respecto a cómo tratar el auto en los primros kms he leido mucha cosa contradictoria, tal vez 'contaminada' un poco de mecánicas de otros tiempos que capaz son distintas a las de hoy. Alguien la tiene clara sobre qué es lo mejor para el auto en este momento?


Disculpen tanta perorata, pero me quiero hacer entender en las dudas!

Gracias!
Avatar de Usuario
luisdirago
Gran colaborador
Gran colaborador
Mensajes: 64
Registrado: 13 Feb 2015, 11:51
Auto: Onix LT
Ubicación: Morón - Pcia. de Buenos
Agradecido : 38 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Caja de Cambios y Asentamiento

Mensaje por luisdirago »

Hola waxer, te paso el link de un video que parece una pavada pero esta muy bueno porque te explica "cientificamente" como se pasan los cambios o sea a cuantos RPM y por qué, dependiendo de la situacion en la que te encuentres.

https://www.youtube.com/watch?v=HqtrMZA0WCw

Este video es uno de una serie de muchos videos que explican muchas cosas que parecen obvias pero que al verlos no son tan obvias y no esta de mas refrescar los conocimientos.

El programa se llama Conductor Inteigente y lo encuentran todo en youtube.

Saludos
waxer
Mensajes: 5
Registrado: 15 Mar 2015, 10:18
Auto: Onix LS / Joy+
Agradecido : 1 vez

Re: Caja de Cambios y Asentamiento

Mensaje por waxer »

Gracias Luis.

De todas formas, todas las méticas de curva de torque y su relación al consumo son muy específicas de cada motor. Lo máximo que se de nuestros Onix es que el torque máximo es a las 2800rpm, pero no estoy tan seguro que en todos los motores el menor consumo se de en la meseta de torque máximo. De hecho, si pongo punto muerto y dejo el motor solito a 1000rpm seguro consume menos (es el mejor contraejemplo que te puedo poner fundamentarte lo que te digo).

Otra cosa será si hubiese dicho que era el menor consumo en función del torque entregado. O sea, capaz en la meseta de torque máximo el cociente consumo/torque es el mas bajo, pero eso no quiere decir que consuma menos nafta/km... sino que consume menos en función del torque del motor. Capaz en el video no fue preciso en el comentario, porque despues habla de usar esos rangos para sobrepasar y en eso sí estoy de acuerdo... para sobrepasar consumiremos menos nafta en el sobrepase si estamos en el umbral de torque máximo.

La única regla de pulgar que siempre conocí y que para mi tuvo sentido es la de estar siempre en el cambio más alto con el acelerador apretado lo menos posible y mínimo con 1500rpm (para no forzar la mecánica demasiado); y siempre mantenerse en el rango 1500/2500.

Como veras, la teoría me gusta mucho... pero a veces viendo algunas gráficas de algunos motores (que no es el nuestro) te podes llevar una sorpresa a veces.
Avatar de Usuario
luisdirago
Gran colaborador
Gran colaborador
Mensajes: 64
Registrado: 13 Feb 2015, 11:51
Auto: Onix LT
Ubicación: Morón - Pcia. de Buenos
Agradecido : 38 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Caja de Cambios y Asentamiento

Mensaje por luisdirago »

Waxer otra opcion puede ser colocar uno de esos scanners mini (por lo que vi no son muy costosos $300 o $400 en mercadolibre) que te pasan la informacion por bluetooth al celular en tiempo real de todos esos datos y mas y ahi sacar tus propias conclusiones en base a los datos reales de tu propio vehiculo, mejor que eso imposible.
orlando
Sabe del tema
Sabe del tema
Mensajes: 91
Registrado: 14 Ene 2015, 10:35
Auto: Onix LT
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Caja de Cambios y Asentamiento

Mensaje por orlando »

Si te sirve como referencia la caja at, sin pisarlo, pasa los cambios entre 2100 y 2500 rpm (mas o menos).
Avatar de Usuario
DiegoTeCBA
Arrancando
Arrancando
Mensajes: 26
Registrado: 04 Mar 2015, 21:17
Auto: Onix LS / Joy+
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Caja de Cambios y Asentamiento

Mensaje por DiegoTeCBA »

Si yo también tuve/tengo el mismo problema con la caja. No la siento del todo cómoda, en primera y en segunda. No es siempre, por ahí cuando me pasa trato de pisar bien a fondo el pedal pero no se siente del todo cómodo el cambio.
Por otro lado, el otro día leí el manual y si sale lo de los km/h para cada marcha, no así las rpm recomendadas. Aparecen los 2 tipos de motores,porque mi manual dice impreso en brasil, el 1.0 creo y el 1.4. En cada uno te figuran 2 tablas, una con el motor frío y otra con el motor caliente (tienen los mismos valores salvo las marchas 4 y 5). No lo tengo a mano, si querés después lo paso. Yo al auto lo manejo de entre 2500 a 3000 rpm, sería para primera hasta 15 km/h, 2da 40, 3ra 60 4ta 90 y 5ta llegue hasta 175, pero leí en el foro que el corte es a los 185 y creo q a las 6800 rpm. Las que me acuerdo del manual decían unos 13 km/h para 1ra, 25 2da, 36 3ra, 4ta no recuerdo bien pero también era un valor bajo para lo que yo uso. Seguramente es para usarlo en 2000 rpm clavadas.
Saludos.-
Avatar de Usuario
Srwet
Genio
Genio
Mensajes: 197
Registrado: 02 Jun 2014, 15:44
Auto: Onix LS / Joy+
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Caja de Cambios y Asentamiento

Mensaje por Srwet »

1ra hasta 15
2da hasta 35
3ra hasta 50
4ta hasta 75
5 a fondo

Eso es lo que dice el manual.
Última edición por Srwet el 17 Mar 2015, 09:15, editado 1 vez en total.
waxer
Mensajes: 5
Registrado: 15 Mar 2015, 10:18
Auto: Onix LS / Joy+
Agradecido : 1 vez

Re: Caja de Cambios y Asentamiento

Mensaje por waxer »

Impecable muchachos, gracias por las respuestas :)
Avatar de Usuario
Matius__
Capo
Capo
Mensajes: 179
Registrado: 20 May 2015, 00:51
Auto: Onix LT
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 39 veces

Re: Caja de Cambios y Asentamiento

Mensaje por Matius__ »

waxer escribió:Estimados, mi Onix tiene dos días de uso y me surgieron algunas dudas que no pude resolver con conocidos o el manual.

Por ahora las dos dudas que tengo son relacionadas a la caja de cambios, y otra más un poco general (ya recontra preguntada). Antes de nada tengo que aclarar que es mi primer auto propio. Autos de otros he manejado, pero tampoco puedo decir que he manejado horas y horas en mi vida.

La primera pregunta es que noto que los cambios no entran tan suaves como esperaria. Capaz soy medio paranoico, pero algun ruidito o resistencia al meter los cambios tengo, sobretodo la 2da. Como les dije antes, es mi primer auto pero considero que se manejar como corresponde. No se si es que me apuro a meter los cambios antes de llegar al fondo en el embrague, o que el motor esta a muchas o muy pocas rpm cuando hago el cambio (porque los meto muy rapido o muy lento). Alguna idea?, capaz es algo normal en los primeros kms.



Gracias!
Yo tengo el mismo problema con la 1ra y 2da. Me cuesta que entren bien a veces. Al final pudiste descubrir que era? Yo también soy conductor principiante, asi que capaz sea eso y nada de mecánica. Ojalá! Gracias!
Eat, drink and be merry,
for tomorrow we die.
Avatar de Usuario
LmG
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 114
Registrado: 10 Nov 2013, 10:43
Auto: Onix LS / Joy
Ubicación: Bahia Blanca
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Caja de Cambios y Asentamiento

Mensaje por LmG »

Hola gente, tengo uno desde fines del 2013, y es hasta el día de hoy que no he tenido problemas, la caja un comportamiento exelente tanto a altas o bajas rpm, todas las marchas entran exelente y sin ruido, inclusive la marcha atrás estando frío el aceite. Me da la impresión como que a los modelos más nuevos le han echo menos revisacion antes de lanzarlo al mercado.
Saludos

Enviado desde mi ST25a usando Tapatalk 2
Responder