Onix ltz At ( consulta sobre cambios )

Acerca del funcionamiento del Onix
ahoragsm
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Onix ltz At ( consulta sobre cambios )

Mensaje por ahoragsm »

hola ,este es el primer auto que manejo con caja automática y si bien el cambio no fue tan difícil aun no logro acostumbrarme a la reacción del cambio manual .

La pregunta es si es una animalada pasar de automático a manual con el auto en movimiento ,vi que manejando a cualquier velocidad y al tocar un poco el freno ya es posible pasarlo a manual y asi mismo pasarlo de manual a automático ,también vi que yendo por ejemplo a 45km y pasarlo a manual ya se pone en el cambio 4to ,y se puede subir o rebajar .

la pregunta es mas que nada para tener mas reacción en cierto momento .
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Nobu
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Re: Onix ltz At ( consulta sobre cambios )

Mensaje por Nobu »

Hola!!! hace años viví en Japón y manejaba solo automáticos, con curso de academia para sacar licencia incluida. Ahora tengo un Prisma automático.

Estuve averiguando y no encontré nada específico de nuestra caja... pero en un automático tradicionalmente había por debajo del D posiciones que indicaban (dependiendo de la caja) los números 3, 2 y 1.

Las cajas automáticas por diferencial de par (como el nuestro) solían tener solo 3 o 4 marchas. Cuando lo ponías en 2 solo subía hasta la segunda marcha (era como hacer un rebaje) y si lo ponías en 1 solo quedaba bloqueado en la primera marcha y no subía.

El principal y único uso que me enseñaron, es para usar el freno motor cuando descendés una montaña o desnivel (por ejemplo una bajada del estacionamiento de algún shoping).

Se podía correr la palanca de D a 3, 2 o 1 sin problemas en medio de la conducción normal, ya que la gestión la hacía la central, y no pone ninguna marcha que por la velocidad o situación no sea compatible. Aclaro que nunca lo hice mientras aceleraba al mismo tiempo, la idea era reducir la velocidad.

Calculo que en nuestro caso es el mismo. Yo lo he probado venir en D y al ver que a 100mtrs se pone el semáforo en rojo, entonces lo bajo a M y bajo cambios como para que el motor frene y no noté nada raro... es el motivo de la existencia de ese comando... lo he querido usar para subir los cambios y es muy incómodo. La opción está pero no es el motivo que exista esa opción de controlar manualmente la marcha. Lástima que vivo en GBA y no he podido probar el freno motor en uso real... ya habrá tiempo.

Pensá que la caja puede "saber" cuando queremos ir más rápido por medio del acelerador, y subir los cambios sabiendo si lo tiene que hacer a 2500rpm o a 5000rpm dependiendo de la presión en el pedal, pero no sabe bajar las marchas si no pisamos el freno. Cuando bajamos una montaña se trata de no usar mucho el freno para no calentarlo y que no pierda eficiencia. Por eso es necesario algún sistema que el conductor pueda voluntariamente seleccionar la marcha.

Lo que sí no era aconsejable, y no sé si lo sigue siendo con esta caja tan moderna, es ponerlo en N mientras estás esperando por ejemplo un semáforo, para poder soltar el freno mientras tanto. En las viejas cajas por diferencial de par el "acoplamiento" era 100% hidráulico y estar pasando muchas veces de D a N generaba un desgaste prematuro. Pero como este tiene gestión electrónica no sé. Por las dudas sigo teniendo los recaudos de las viejas cajas de poner D y no desacoplarla a N o R a no ser que sea necesario.
ahoragsm
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Re: Onix ltz At ( consulta sobre cambios )

Mensaje por ahoragsm »

Nobu ,agradezco tu extensa y formulable respuesta ... varios puntos a tener en cuenta !ª!!
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el_dany24
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Re: Onix ltz At ( consulta sobre cambios )

Mensaje por el_dany24 »

hola , yo tengo el prisma ltz/at te doy unos tips , podes en cada semáforo frenar y poner en neutro sin problemas si apretar el freno.
podes pasar de manual a automática sin problemas a la velocidad que vengas
tambien podes pasar de neutro a automatica o manual sin apretar freno ni boton de palanca. espero que te sirva saludos !!!
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Nobu
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Re: Onix ltz At ( consulta sobre cambios )

Mensaje por Nobu »

Gracias por el consejo el_dany24, pero la acción de pasar de D a N en semáforos, ¿es algo que leíste se puede hacer sin que cause inconvenientes en el tiempo?. Me gustaría saber la fuente para saber que no voy a dañar a largo plazo la caja.

Por las dudas aclaré que no pude conseguir mucha información de esta, pero tanto fabricantes como talleres especializados me recomendaron no hacer ese pasaje frecuentemente por que desgastan las paletas que hacen la tracción por la diferencia de presión en el aceite ATF cada vez que desacopla. Es lo que se llama en mecánica de fluidos "ariete hidráulico".

La caja está pensada para poder hacer este pasaje las veces necesarias en el ciclo de vida del coche, pero hacer esto 5 o 6 veces en cada viaje multiplica el desgaste de las paletas de tracción por 3 (si son solo 6 veces por viaje que hago esta maniobra, mientras mas lo repita, más desgaste). De poder... se puede hacer sin problemas, pero la caja ya no va a durar los años que está previsto originalmente.

Por eso te preguntaba tu fuente. Sería un gran avance en el confort que Chevrolet en esta caja, que se haya desarrollado un sistema que minimice el "ariete hidráulico" en cada acople y permita soltar el freno en los semáforos largos o frente a las barreras de tren.

Saludos!!!
arturoluis
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Re: Onix ltz At ( consulta sobre cambios )

Mensaje por arturoluis »

Perdon es importante lo q dicen, yo en lo personal con un Onix con 25000 km lo realizo siempre , esto de q al ir llegando a un semaforo lo pongo en la posición de neutro, y la verdad q es una gran comodidad, pero si sufre un desgaste pramaturo no lo sabia, se lo preguntare al mecanico de la agencia
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Nobu
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Re: Onix ltz At ( consulta sobre cambios )

Mensaje por Nobu »

Ahí estuve consultando con algunos talleres. Como siempre parece que las repuestas son mas del tipo de creer que de saber...

Pero algunos datos interesantes que pude aprender es que estas cajas trabajan con solenoides eléctricos y no con válvulas hidráulicas como trabajaban antes. Esto le otorga la capacidad de tener menos desgaste mecánico el control de marchas interno de la caja.

Debido a esto la mayoría de los desperfectos se originan en el módulo de control (que son problemas eléctricos), pero están minimizados los problemas por desgastes mecánicos.

Los problemas mecánicos solo tienen origen en la falta de mantenimiento. Hay que cambiar el aceite de la caja cada 50mil kilómetros.

Así que estas cajas no tendrían el problema de desgaste por acoplar y desacoplar la caja. Pero como todo circuito eléctrico, el selector de marchas trabaja como un interruptor, y mientras más lo accionemos mas desgaste va a tener esta pieza. Lo bueno es que la caja propiamente dicha no va a tener sobrecargas de presión como sí las tenían las automáticas de anterior generación.
madavi
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Re: Onix ltz At ( consulta sobre cambios )

Mensaje por madavi »

Realmente, siempre tuve autos con caja automatica. La del Onix trae una de 6 marchas y es excelente de ultima generación.

El mundo tiende a esto, es inevitable, pese a que a veces nos gusta ser pisteros! jaaa
javier cerrate
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Re: Onix ltz At ( consulta sobre cambios )

Mensaje por javier cerrate »

Es deplorable la poca información en el uso de la caja automática que da la fábrica, en cuanto a lo que hace arturoluis, no es lo que recomienda el manual, ya que especifica: " No haga el cambio a punto muerto mientras el vehículo está en movimiento. Esto puede causar daños a la transmisión y lesiones personales" Espero pueda leer esto y evitar consecuencias no queribles.
alditenen
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Re: Onix ltz At ( consulta sobre cambios )

Mensaje por alditenen »

Hola estoy a la espera de un ltz at...hice un drive test y el de la agencia me acompaño y explico que lo mas normal en un semaforo es esperar con el freno a fondo
Si la detencion es mayor...poner en N y freno de mano....saludos
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