Cambio correa distribucion

Tutoriales y manuales del Onix / Prisma
Avatar de Usuario
darioleonardo2002
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 46
Registrado: 18 Mar 2014, 20:08
Auto: Onix LT
Ubicación: Argentina, Cordoba, Capital
Agradecimiento recibido: 12 veces

Cambio correa distribucion

Mensaje por darioleonardo2002 »

Gente buenos dias alguien sabe de algun tuto para cambiar la correa de distribucion? Busque con el buscador y no me sale nada. Gracias!

Enviado desde mi SM-G710 mediante Tapatalk
leooprisma
Arrancando
Arrancando
Mensajes: 29
Registrado: 11 Feb 2016, 16:36
Auto: Onix LTZ
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: Cambio correa distribucion

Mensaje por leooprisma »

yo no he cambiado de prisma, pero si de corsa que son los mismos motores, solo cambia tapa de cilindro y mutiple,

supongo que seran iguales,tenes que sacar la polea de accesorios, una vez afuera eso, hay una tapita de palstico con cuatro tornillos torx , y ai dentro esta el pinon de distribucion correa de distribucion bomba de h2o y estira correa, sacas la correa vieja y ppones la nueva, en la parte de arriba esta el engranaje de leba el cual tiene una marca y hay otra en la tapa de cilindros, deves hacer coincidir marca con marca, despues haces lo mismo en el engranaje de ciguenal osea el ciguenal tiene una estria donde entra el engranaje, una ves que esta puesto el engranaje, ., tambien hay una marca en este mismo y otra en el blok en la parte de abajjo, moves el ciguenal hasta que coincidan, ya con esta en su posicion y el engranaje de leba en su posicion , metes la correa, IMPORTANTE verifica que una ves puesta la correa siga en su lugar las marcas., la minima diferencia el auto queda fuera de punto,tiene que ser EXACTO, luego pones la polea de accesorios, esta tiene un encastre ,muy chiquito que es una recagada, y es motivo de problemas si no esta bien colocado ,ya que en la polea de accesorios esta la marca que lee el sensor de posicion de ciguenal para mandarle el avance a la ecu, bueno pones la polea ,esta va agarrada con el encastre, y tuerca y arandela., ATENCION la arandela tiene una posicion no va de cualquier lado., asique que cuando la sacas marcala,asi no te equivocas cuando lo rearmas, apretas el bulon, que es un torx, consejo arrimalo con la mano hasta lo que mas pueda cosa que no se mueva la polea ya que como dije el encastre es una reverga y puede quedar mal armado y haces m**** la polea aparte de andar para el o*** el auto, apretas el bulon ,cuando digo apretas me refiero a fondo con palanca de fuerza ,este tiene que quedar al mango malllll, sino se aflojan en estos motores, incluso yo lo pego con loctite y la arandela con loctite rodamientos y poleas, ya tube muchos problema por el sistema de polea de m**** que trae cualquier cosa chifla
Avatar de Usuario
joseprisma
Casi Gurú
Casi Gurú
Mensajes: 281
Registrado: 15 Ago 2015, 11:36
Auto: Onix LTZ AT
Agradecido : 91 veces
Agradecimiento recibido: 43 veces

Re: Cambio correa distribucion

Mensaje por joseprisma »

Gracias leo, muy buena la info y correcta :clap:
Avatar de Usuario
dario2015
Casi Gurú
Casi Gurú
Mensajes: 243
Registrado: 01 Jun 2015, 00:08
Auto: Onix LTZ
Ubicación: caba
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 79 veces

Re: Cambio correa distribucion

Mensaje por dario2015 »

a quien pueda se suba un video o si encuentran algo en internet que me avise 3000 km mas y a cambiarla ja saludos
FNS
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 52
Registrado: 15 Ene 2017, 16:52
Auto: Onix LT
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Cambio correa distribucion

Mensaje por FNS »

MMM la correa es una de esas cosas que si esta mal pijeas el auto. A menos que la tengas super clara, lo llevaria a un taller. La explicacion de leo igual es muy buena si la vas a seguir =D
Avatar de Usuario
dario2015
Casi Gurú
Casi Gurú
Mensajes: 243
Registrado: 01 Jun 2015, 00:08
Auto: Onix LTZ
Ubicación: caba
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 79 veces

Re: Cambio correa distribucion

Mensaje por dario2015 »

a mi me gusta saberlo o verlo mejor , para que si lo llevo , cuando lo traigo , ver si dejaron todo en su lugar ,
o si me levanto un sabado con la cabeza volada lo pueda hacer , hace 19 años tenia un 504 gr 2 diesel ligero(uno de los primeros con quinta )y me estaba por ir a florianopolis por primera vez , y tenia problemas que me perdia la cogotera del cigueñal de la bancada trasera que va contra la caja
lo aclaro para quien no lo sabe en el medio entre el motor y caja , fui a 4 o 5 mecanicos y todos decian HUMMM es complicado hay que sacar el motor , y no se si queda bien .... otro , no te lo puedo hacer hasta el mes que viene , en fin todas las boludeces que estamos acostumbrados a escuchar cuando no lo quieren hacer o es demasiado laburo
conclusion , sabado a la mañana viene un amigo previo armado de logistica de todo y le pido a un vecino el aparejo , lo saco en la vereda ,lo damos vuelta al motor y cambiamos la famosa cogotera , una tontera , que lo unico que llevo es trabajo y yootube ahun no existia o yo no lo conocia
aclaro que poseo herramientas de todo tipo y el auto hizo tres viajes mas a brasil en total y varios años anduvo por capital y se vendio sin que pierda la FAMOSA E INCAMBIABLE COGOTERA que me atormentaba con las gotas de aceite negro que dejaba en el piso,,,,,
tengo las que te imaginas , llenas de que en las agencias te pidan precios exorbitantes por sencillas tareas de las que solo nesecitas un poco de conocimiento y ganas y tiempo
hoy con veinte años mas , capaz que termine en algun mecanico de confianza , pero lo veo tan sencillo al 8 valvulas que quisiera tener la opcion de ponerme el overol una vez mas .....
si alguien encuentra un tuto ,avise , o en tal caso me compre el juego de tubos torq que es lo unico que me falta , y capaz lo haga y suba yo el tuto depende de el tiempo ,,,,
saludos y buenas rutas
Avatar de Usuario
AziF
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 54
Registrado: 13 Mar 2016, 19:16
Auto: Prisma LTZ
Ubicación: Ramos Mejia
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Cambio correa distribucion

Mensaje por AziF »

Hola, hoy me toca a mi. Si puedo hago tuto con fotos, no pude encontrar nada en la web y la verdad desconfío mucho de los mecánicos y el de confianza me queda lejos de casa. Saludos!
Avatar de Usuario
hurling
Gurú !
Gurú !
Mensajes: 641
Registrado: 25 Jun 2015, 17:33
Auto: Prisma LT
Agradecido : 189 veces
Agradecimiento recibido: 289 veces

Re: Cambio correa distribucion

Mensaje por hurling »

Buen día. En mi caso también tentado por saber hacer los cambios de aceites y filtro dije "me animo, algo se"
El punto es que el cambio de correo de distribución, ademas de "maña" requiere conocimiento de precision y herramientas. Lo segundo no tan grave como lo primero.
Les cuento mi caso. Prisma 50mil cumplidos. Llegue 52mil antes de sacar la correa.
Agrego como comentario: todos los repuestos de la distribución cambiados salieron sin daños aparentes a la vista (la correa parecía nueva y pense "tira 50mil mas" :mrgreen: ) pero por algo el fabricante determina el cambio...
Todos los respuestos colocados son originales.

De paso les cuento todo lo que cambiamos:

-Aceite
-Filtros (hab. aire y aceite)
-Pastillas (estaban a 1mm de hacer ruido)

La distribución:

-Correas (distribución, polyv AA)
-bomba de agua
-termostato
-tensor corra distrib.
-tensor correa polyv

Para empezar se requiere sacar la tapa de la corre de distribución (torx) y luego el soporte/pata de motor.
Luego sacar la rueda lado acompañante y sacar el "guardaplast" para poder acceder a la distribución por abajo.
LEvantar el auto (elevador) o caballete para que quede fijo. Luego con el cricke se debe levantar el motor para poder sacar la pata de motor.
El motor queda "suspendido" sobre el cricke ya que no tiene pata de motor.

Ahí recién se empieza a trabajar sobre las correas. Antes de quitar hay que hacer las marcas para no perder el punto del auto. Este paso es vital y no lo detallo por que no lo hice yo y no quiero hablar sin saber. No se trata solo de poner en el mismo diente, si no que implica colocar todo a la misma posición, milimetricamente.
Otro punto sensible es quitar el tornillo de la polea de cigueñal (viene pegada de fabrica) y luego la posterior colocación (tiene una chaveta) con el ajuste correspondiente. Si se afloja el tornillo o se coloca mal la polea ... vamos a tener problemas.
Tanto la correa de distribución como la polyv llevan tensores. Uno fijo y otro "automático". para colocar correctamente estos tensores se requiere conocimiento, si los pones mal se te puede desgastar la correa (ruido) con corte prematuro o salirse/dañarse por falta de tensión. Tienen un punto especifico de colocación y ajuste.

Repito si queda mal, el auto no regular, no acelera y en el peor de los casos no arranca. De todo el proceso esta es la parte mas compleja, requiere conocimiento y experiencia.

Antes del cambio de correas, se deben sacar las poleas, para cambiar la bomba de agua y termostato. En este paso se drena todo el agua del circuito.
Al terminar de armar todo, se rellena con refrigerante el circuito.

En mi caso, el auto dio error CHECK, arranco perfecto por puesta a punto, pero al no tener agua en todo el circuito (el termostato al estar frio, no abre) esto fue asi hasta que abri y se termino de purgar el sistema de agua. Salio todo el aire y el auto apago la luz de check. Me llamo la atención que tampoco hace el "saludo" de la aguja hasta las 8mil vueltas. Luego de que apago la luz check la volvió a hacer como siempre.

Para cerrar, animarse te podes animar, pero como primer medida hacete la idea de que tardas un buen rato y segundo que no conozco ningún video ni explicación no presencial que pueda transcribir al detalle lo necesario para hacerlo correctamente y sin correr riesgo de rotura o mala colocación.

Saludos
Avatar de Usuario
Pablito81
Gurú !
Gurú !
Mensajes: 1270
Registrado: 13 Abr 2017, 09:39
Auto: Prisma LS / Joy
Ubicación: Barracas, CABA, Arg
Agradecido : 224 veces
Agradecimiento recibido: 359 veces

Re: Cambio correa distribucion

Mensaje por Pablito81 »

con razon cobran tanto para hacer el trabajo. no es algo tan sencillo y rápido.
Avatar de Usuario
Onixito
Gurú !
Gurú !
Mensajes: 3806
Registrado: 02 Oct 2013, 18:07
Auto: Onix LTZ
Ubicación: Vicente Lopez, Bs. As.
Agradecido : 798 veces
Agradecimiento recibido: 842 veces

Re: Cambio correa distribucion

Mensaje por Onixito »

Pablito81 escribió:con razon cobran tanto para hacer el trabajo. no es algo tan sencillo y rápido.
Coincido! además de necesitar herramientas algo de conocimiento hay que tener. saludos
Responder