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Aceites

Detalles de mantenimiento

Aceites

Notapor arieldaltri » 28 Feb 2016, 09:10

Hola a todos abro eate tema por que hice un hallazgo interesante como muchos saben, nuestros autos necesitan cierta normativa y propiedades en el aceite, anti estress y otros aditivos especiales y diferentes a cualquier aceite, la cual se llama normativa dexos 1, hasta ahora ningun aceite 5-30 sientetico cumplia esa normativa, ahora esta el aceite movil super 3000 5-30w que cumple con la normativa y sale en estaciones acion 780 pesos hasta no se si es mas barato, que el f50 d1 de elaion, recuerden q se reporataron varios casos de problemas de tapa si no se usa normativa dexos 1 en brasil, pero bueno se q muchos le tienen desconfianza al aceite de elaion, y esta seria una muy buena opcion ya que movil 1 es una calidad muy superior a casi cualquier aceite q se comercialize en la argentina, para mas informacion consulten en internet en que consiste la normativa de aceites dexos 1

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Re: Aceites

Notapor saquitoblusero » 28 Feb 2016, 13:21

Hola buenas, antes que nada muy buen dato, yo de motores se lo mismo que un mortal común de paleontología pero comprar un aceite mejor y llevarlo a cambiarlo no es ninguna ciencia.
Aca en el foro habian comentado y recomendado el aceite Valvoline, tambien pasa la normativa dexos o tampoco? Es mejor que los de aca? :music-rockout:
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Re: Aceites

Notapor Nobu » 29 Mar 2016, 11:27

Les transcribo un informe que armé para el foro del Agile que tiene las mismas especificaciones de mantenimiento, espero no se duerman por que es muuuuy largo. El informe tiene mas de dos años, así que algunas cosas pudieron cambiar:

En todos los foros cuando se habla de aceites se arman tales debates que siempre terminan en agresiones y miles de post de discusiones vacías y hasta insultos.

Abramos este tread con la idea que aporte datos sobre cómo elegir un aceite y que no se convierta un River-Boca entre Helix y Mobil que no tiene sentido.

Empezando por las bases, un aceite puede ser mineral, semisintético o sintético.

Mineral: Se extrae como derivado del petróleo y su base es "natural". Como ventajas podemos mencionar solo que es el más barato. Como consecuencia estos aceites pierden sus propiedades lubricantes más rápido que los otros y generan residuos o sedimentos debido a que en su composición existen partículas que vienen desde el petróleo.

Semisintético: El aceite base es una mezcla entre un aceite mineral y un sintético, dándole mejores propiedades al aceite mineral. Vale aclarar que sigue teniendo componentes minerales y que no está normado qué porcentaje que debe tener de aceite sintético. Ya vamos a ver más adelante que consecuencias trae, pero digamos que seguimos manteniendo la mayoría de los problemas del aceite mineral.

Sintético: La base del aceite es artificial. Destilando y optimizando los componentes lubricantes para otorgar la máxima vida útil posible y sin impurezas que formen residuos o sedimentos. Los de mayor calidad se obtienen por el sistema doble ester que son en teoría los mejores sintéticos.

Un segundo punto a analizar es la norma SAE: Esta norma regula la viscosidad del aceite y marca los parámetros para su clasificación.

La viscosidad es básicamente la capacidad de un líquido en desplazarse por una superficie, y nosotros necesitamos que este fluido se deslice lo más rápidamente dentro del motor.

Pero también la viscosidad tiene la capacidad que mientras más lento se desplaza un líquido, la capa lubricante es más gruesa, y mientras más rápidamente se desplaza un líquido, la capa lubricante es más fina.

Por este motivo cuando los ingenieros diseñan un motor tienen en cuenta que tan gruesa tiene que ser esta capa lubricante para que cumpla su función. Por eso es importante respetar estos parámetros.

La viscosidad se mide en CSTS y se dividen en:
SAE 20: de 5.6 a 9.6
SAE 30: de 9.3 a 12.5
SAE 40: de 12.5 a 16.3
SAE 50: de 16.3 a 21.9
SAE 60: de 21.9 a 26.1

Esto quiere decir que la norma SAE no identifican un tipo de viscosidad, sino un rango. Así que es posible que dos aceites con el mismo SAE tengan viscosidades diferentes.

Otra propiedad de los aceites es que al calentarse van perdiendo viscosidad, es decir, a 0º el mismo aceite no de desplaza a la misma velocidad que a 100º. Lo podemos ver en la cocina cuando echamos el aceite para las milanesas: al comienzo cuesta que el aceite cubra la sartén, y conforme se va calentando se pone más "aguado".

La norma SAE está medida a 100º, que es la temperatura supuesta a la que tiene que trabajar el aceite en condiciones exigentes.

El problema que tenían los primeros aceites o después llamados "monogrado" es que la diferencia de viscosidad es enorme, y si tenía que hacer funcionar el motor a 0º, un monogrado SAE 50 casi no se mueve, y si le ponía un monogrado SAE 20 arranca bien pero cuando llega a 100º pierde tanta viscosidad que forma una película muy fina y ocasiona desgaste en las piezas.

El desarrollo de los lubricantes "multigrado" fue un gran avance en la industria, ya que permitieron que un mismo aceite se comporte en frío como un aceite poco viscoso y en caliente como uno más viscoso, ofreciendo una gran ventaja con respecto a los monogrado.

Por eso estos aceites llevan dos números: El primero indica su viscosidad en frío medido a -18º identificado posteriormente con la letra W de winter o invierno en inglés. Y un segundo número que indica su viscosidad a 100º o en caliente para tener referencia de su viscosidad cuando el motor funciona a temperatura de trabajo.

Traduciendo, un aceite 15w40 se comporta en frío como un aceite SAE 15 y en caliente como un aceite SAE 40. Mientras más diferencia haya entre los dos números más estable es el aceite.

Volviendo a las bases: por lo general el mejor valor que se logra en frío con un aceite multigrado mineral es de SAE 15, con un semisintétido SAE 10 y los 100% sintéticos SAE 0, siendo en su mayoría SAE 5.

Efectos de la viscosidad en el motor:

En frío: En el arranque por lo general gran parte del motor está sin aceite ya que por propiedad de los líquidos tienden a desplazarse a la parte más baja del motor. Mientras menos viscoso sea en frío el aceite más rápido llegará a lubricar el motor. Conclusión: SIEMPRE va a ser mejor para el motor que el primer número SAE sea el más bajo, ya que se desplazará más rápidamente por el motor y lo protegerá mejor.

En caliente: El aceite tiene que formar una capa protectora entre dos componentes que están en movimiento. Pero no solo están en movimiento, sino que tienen sistemas para que el aceite no se desplace por lugares donde no debe, como por ejemplo mezclarse con el sistema de refrigeración o entrar al cilindro y se queme en la cámara de combustión. Para esto el motor tiene conductos, juntas, retenes y en el caso de los pistones tienen aros que "limpian" de aceite el cilindro para que no se queme en la combustión.

En los motores más viejitos estas tolerancias eran grandes, con lo cual necesitaban aceites viscosos que puedan formar una película importante para evitar el rozamiento entre los componentes. La tecnología fue avanzando y hoy en día estas tolerancias se achicaron y los motores modernos con formar una película delgada ya están protegidos.

Si ponemos un aceite "fino" en una motorización vieja, lo más probable es que la película sea muy delgada y no lo lubrique bien, y que los aros de los cilindros no lo puedan remover y se termine quemando el aceite en la cámara de combustión.

Si ponemos un aceite "grueso" en un motor moderno el aceite circula a menos velocidad por ser más viscoso, hay menos circulación de aceite, la bomba de aceite tiene que hacer más fuerza con lo que el motor consume más combustible, se calienta más de lo normal y lo peor de todo es que esta presión se "abre paso" entre los componentes y empieza a agrandar las tolerancias de los retenes, con lo cual las piezas que tienen que contener y aislar al aceite sufren un desgaste altísimo por tener que adaptarse a una viscosidad mayor.

Lo natural es que con el tiempo estas tolerancias se vayan agrandando por el desgaste. Así que es lógico ir subiendo el SAE conforme nuestro motorcito va envejeciendo. Pero esta consigna es para el SAE en caliente. Cambiar de un SAE 5w40 a un 20w40 lo único que estamos haciendo es que tenga menos lubricación en el arranque, ya que cuando llegue a temperatura de trabajo los dos se comportan como un SAE 40.

Y tener en cuenta que el SAE es un rango. Muchas veces cambiamos de marca pensando que por tener el mismo SAE tienen la misma viscosidad, pero puede pasar que un aceite sea SAE 40 y estar cerca de un 30 y otra marca ser también SAE 40 pero estar cerca de un SAE 50.

Como recomendación antes de pasar a otro tema: Siempre es conveniente usar el mismo aceite, y cuando empezamos a notar un consumo empezar a subir de viscosidad, pero si es posible dentro del mismo SAE viendo el valor CSTS. Y nunca aumentar el SAE en frio, incluso si es posible, bajarlo.

Los aditivos

Aparte de su función lubricante, hay otras tareas que tiene que hacer el aceite y que originalmente no tiene. Por esto es necesario agregar otras capacidades por medio de aditivos.

El principal es el aditivo antiespumante. Si se bate el aceite la misma viscosidad encierra burbujas de aire. El problema es que esta espuma no es buen lubricante. Así que se le agregan aditivos para que estas espumas no se formen.

Otra propiedad que tiene que tener el aceite es que tiene que ser detergente… y el aceite no es precisamente muy detergente. Se le agregan aditivos para que al pasar el aceite por las piezas las vallan limpiando para mantener lo más limpio posible el motor.

Y entre otros aditivos vamos a mencionar a los dispersantes, ya que no alcanza con remover las impurezas, sino que no se tienen que depositar y se tienen que mantener en suspensión, así cuando cambiamos el aceite eliminamos también las impurezas que fueron arrastrando. Por eso es que el aceite cambia de color, y mientras más oscuro salga mejor hizo su trabajo.

Pero tenemos un problema. Estos aditivos se degradan y forman lo que se llaman “cenizas”. Existe una norma que es la ACEA que regula la cantidad de ceniza que es capaz de generar un aceite. Y acá también es importante respetar las normas del fabricante, ya que lo que puede parecer genial por un lado puede atacar otras piezas como algunos tipos de retenes o generalmente el catalizador. Está identificado como C1, C2, C3 y otros según el diseño del motor en particular.

Normas API:
Esta norma trata de agrupar los lubricantes por calidad. Aunque el concepto de calidad es relativo, trata de identificar si un aceite es apto o no para una determinada motorización. Para los coches nafta enpieza con la letra S de Spark o Chispa y para los diesel con C de compresión para diferenciar el ciclo diesel.

Por ejeplo, un API SA es un aceite sin aditivos, un SB es indicado para coches fabricados hasta 1951, SC para coches fabricados hasta 1967, y así hasta llegar a las calificaciones mas modernas:

SN: Se comenzó a utilizar en octubre de 2010 y fue diseñado para proporcionar una mejor protección de los pistones frente a la formación de depósitos a alta temperatura, mayor control de lodos y compatibilidad con juntas. Los aceites con categoría API SN con Ahorro de Combustible se corresponden con la categoría ILSAC GF-5, al combinar el nivel de prestaciones de los aceites API SN con una mejor economía de combustible, protección del turbocompresor, compatibilidad con los sistemas de control de emisiones y protección de los motores que utilizan combustibles con etanol hasta E85.

Existen otros tipos de parámetros que podemos seguir analizando pero me parece que los expuestos son los mas importantes.

Chevrolet para evitar el problema de tener que manejar tantos datos, directamente llama Dexos a su clasificación, y si un aceite cumple con la normativa Dexos es porque tiene todas las cualidades necesarias para funcionar correctamente en sus motores. Clasifica Dexos 1 a la clasificación para motores nafta y Dexos 2 para motores diésel.

No mezquinen en la calidad del aceite. Vale la pena poner lo mejor que puedan pagar.

Para nuestros Agile tiene que ser como mínimo un SAE 5w30 que cumpla con Dexos 1. Si consiguen un SAE 0w30 mejor (Dexos 1 obviamente). Pero si pasa los 100 000km fíjense que el CSTS sea mayor que el que venían usando.

Espero les sirva de guía, y si pueden ir completando la info o corrigiendo algún error que haya tenido el foro lo agradecerá
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Re: Aceites

Notapor JPD22 » 29 Mar 2016, 16:55

Excelente el informe. Me aclaro bastante el tema de los aceites y sus aditivos.

Gracia, abrazo :text-goodpost:
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Re: Aceites

Notapor AziF » 29 Mar 2016, 23:30

Excelente. Yo al astra le ponia motul sintetico made in france. Salia mas barato que el elaion... hay que ver cuales son dexos1. Habria que hacer una lista pq antes chevrolet te recomendaba elaion y la linea de aceite(ultra. Performance. Etc...). Ahora no dice nada y no sabes que ponerle...
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Re: Aceites

Notapor Nobu » 30 Mar 2016, 01:39

En este momento creo que el único aceite de comercialización constante Dexos1 es el YPF Elaion F50 D1 (que no se confunda con el F50 a secas que es 5W40 o el F50E que no es Dexos1). Sé que esporádicamente se consigue algún otro... pero son importaciones particulares y no se puede garantizar un abastecimiento constante. Como mencioné las marcas suelen también variar el CSTS, con lo cual la viscosidad cambia. Incluso en las estaciones de servicio oficiales este aceite no es tan fácil de conseguir.

Igualmente se agradecería cualquier dato de otro aceite que también esté aprobado Dexos 1 para comparar tanto precios como calidades

Aquí dejo los datos del Elaion F50 D1:
- Grado SAE: 5W30
- Viscosidad a 100º CST: 11
- Punto de inflamación: 185º
- Punto de escurrimiento: -42º
- API SN \ SN-RC
- ILSAC GF-5
Por ML al día de hoy (30/3/2016) se puede conseguir 1L a $250 y los 4L a $845 en Buenos Aires
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Re: Aceites

Notapor Nobu » 30 Mar 2016, 10:01

Aquí esta la lista completa de aceites Dexos 1 [ Debes estar registrado o conectado para poder ver este enlace ]

Por lo que vi, el único aceite relativamente fácil de conseguir es el Mobil Super 3000 Formula D1, que figura en el catálogo de venta en las estaciones de servicio Axion:
- SAE 5w30
- Viscosidad a 100º CST: 10,9
- Punto de inflamación: 225
- Punto de escurrimiento: -39
- API SN/SM
- ILSAC GF-5
El precio no lo pude averiguar... Se banca mejor las temperaturas altas y es un poco más liviano que el Elaion F50D1.

Hay un ACDelco Sintético 5w30 que dice producido por General Motors Argentina... Es raro que si ellos mismos hacen el aceite le compren a YPF. Aparte que su suministro constante no está garantizado, lo que obligaría a cambiar de marca si en el momento oportuno no se consigue.
- SAE 5w30
- Viscosidad a 100º CST: 10,9
- Punto de inflamación: 225
- Punto de escurrimiento: -39
- API SN
- ILSAC GF-5
Tengan cuidado que los Dexos 1 son los de envase blanco. Los de envase gris o etiqueta gris pertenecen a una norma anterior y no son Dexos 1. Mejor precio por ML 4L $495 en Buenos Aires. (No me deja de hacer ruido que si ellos mismos tienen una aceite más barato no lo usen... pero si es cierto es una muy buena opción a los que hacen el cambio fuera de la concesionaria)

El Shell Helix Ultra 5w30 figura en la lista. Pero el Shell Helix Ultra que se vende acá tiene un API SL, dice cumplir con la norma SN pero no creo que sea el que está aprobado Dexos 1 y tampoco lo indica.

Total Quartz tiene el Ineo ECS 5w30, que es Dexos 2 (para diesel) pero no Dexos 1.

Si bien muchas marcas en la lista se comercializan acá, los modelos específicos Dexos 1 no me aparecen... Uffff hacía mucho que no me ponía a investigar este tema...
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Re: Aceites

Notapor dariovaldes » 03 Abr 2016, 15:02

Realmente la norma dexos es el cuento chino más grande que escuche ... aceites como shell o castrol son inigualables... líderes mundiales. GRACIAS quiere comercializar con si propio aceite. Es mi modesta opinión.
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Re: Aceites

Notapor Nobu » 05 Abr 2016, 10:21

Che Dario... si esto fuese cierto, te llenarías de plata si le hacés un juicio a YPF. El aceite sintético de Shell (Helix Ultra 5w30) tiene aprobada la norma SL. Solo el hecho que el aceite Helix sea API SL y todos los aceites YPF 5w30 sean SN ya hace que Shell esté un escalón por debajo de los aceites de YPF comparando misma gama de precios. Los Castrol importados(Edge)son muy buenos aceites pero estás hablando de gastar más del 50% que un YPF y ninguno es Dexos1

Acá paso el Link de la pagina oficial de Shell: [ Debes estar registrado o conectado para poder ver este enlace ] donde dice textualmente: "Especificaciones: API SL/CF; ACEA A3/B3, A3/B4; BMW LL-01; aprobación MB 229.5, 226.5; VW 502.00/505.00; Renault RN0700, RN0710. Cumple con los requisitos de API SN/CF" o sea... La especificación API que tiene aprobada es la SL, y al final te pone que cumple con los requisitos SN... ¿Por que si cumple con los requisitos SN solo tienen aprobada la SL? Es como si no hubiese aprobado un examen en el colegio y decirle a mi viejo que yo efectivamente sabía los suficiente para aprobar, así que hagamos como que sí aprobé.

Por parte de Castrol. en su página oficial [ Debes estar registrado o conectado para poder ver este enlace ] tiene un link a la pagina de su distribuidor en Argentina: [ Debes estar registrado o conectado para poder ver este enlace ] allí podes ver el mejor aceite por marca y modelo, y si ponés que busque el mejor aceite para el Chevrolet Prisma te dice que el auto exige normas de calidad Dexos 2 (que es para DIESEL!!!!) ¿por que me mienten diciendo que mi coche lleva un aceite cuya norma de especificación es para motores diesel?... ¿será por que sus aceites tienen aprobada el Dexos 2 y no tienen acá en el país ninguno que apruebe la Dexos 1?... Noooo... no quisiera pensar que una marca de primera línea me miente solo por que ellos no tienen en el país ningún aceite que apruebe esta especificación de calidad... Y el colmo es que me dan como segunda opción el Castrol Edge Turbodiesel 5w40!!! ¿Como me van a recomendar poner un aceite 5w40 cuando nuestros coches usan 5w30?. Para nuestros motores el peor 5w30 va a dar menos problemas que el mejor 5w40. Una verguenza.

En el manual del Prisma en la pagina 11-9 indica que si no conseguimos aceites Dexos 1, el aceite debe ser por lo menos 5w30 API SN e ILSAC GF5. Ni el Helix ultra de Shell ni los Castrol que ellos mismos recomiendan cumplen con estos requisitos mínimos. Así que si ni siquiera llegan al piso de calidad, no creo que sean lo mejor que le puedo poner.

Obvio que puedo estar equivocado, y sería bueno que si contás con info y fuentes que puedas demostrar acá en el post sería bueno para todos. Pero justo las marcas que mencionaste son las que encontré incongruencias y me parecen las que invierten en Marketing más que en sus aceites. La calidad de la nafta shell es innegable... pero sus aceites... me generan muchas dudas. Si estás tan seguro invertí en un buen abogado, unos análisis en un laboratorio y haceles juicio a YPF que dicen cumplir con la norma para nuestros coches... creeme que podrías sacarles mucha plata, e incluso mismo a Chevrolet por recomendarnos usar esa marca. Pero en lo que respecta a aceites... no te recomiendo que confíes en marcas como Shell o Castrol que publican información que no son reales y tienen una clara intención de confundir a aquel que está intentando asesorarse. Saludos!!!
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Re: Aceites

Notapor Onixito » 05 Abr 2016, 18:49

Nobu yo le puse al ónix el castrol Magnatec 5W-30 A5

Aprobaciones y Especificaciones :

•ACEA A5/B5
•API SN/CF
•ILSAC GF-4
•Fords WSS-M2C-913-C, WSS-M2C-913-D

quiere decir que no es bueno??
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