Que nafta me recomiendan?

Detalles de mantenimiento
martinmoline
Arrancando
Arrancando
Mensajes: 32
Registrado: 17 Jun 2016, 16:50
Auto: Onix LTZ AT
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Que nafta me recomiendan?

Mensaje por martinmoline »

por si no me creen adjunto las especificaciones

Shell super
https://s01.static-shell.com/content/da ... mporal.pdf
V-Power
https://s01.static-shell.com/content/da ... snafta.pdf

YPF Super
http://www.gensrl.com.ar/contenido/documentos/152.pdf
YPF Infinia
http://www.ypf.com/ProductosServicios/D ... -Super.pdf

Finalmente Axion parece ser la peor (o al menos la más flexible en cuanto a parametros de azufre, benceno y hasta tiene trazas de plomo!!!
Super
http://www.axionenergy.com/download/hoj ... -super.pdf
Premium
http://www.axionenergy.com/download/hoj ... remium.pdf
Avatar de Usuario
gongerardo
Gurú !
Gurú !
Mensajes: 1026
Registrado: 18 Feb 2016, 16:11
Auto: Prisma LT
Ubicación: Wilde
Agradecido : 1157 veces
Agradecimiento recibido: 339 veces

Re: Que nafta me recomiendan?

Mensaje por gongerardo »

Gracias por la info, igual te creia.
En la capital es más barato cargar que cruzando la general paz, y me parce que es por un impuesto que le puso la provincia para generar un fondo para arreglar las rutas provinciales, le ponen ese nombre, porque no le pueden poner choreo.

Así que amigos a cargar donde más barato sea.

Yo uso ypf infinia, y haya el momento cero drama.

Saludos,
Gerard

Cómo crear nuevo tema y subir fotos: http://www.clubonixprisma.com/viewtopic.php?f=12&t=2862
Avatar de Usuario
Balli88
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 41
Registrado: 07 Jun 2016, 02:43
Auto: Prisma LTZ
Agradecido : 38 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Que nafta me recomiendan?

Mensaje por Balli88 »

Nobu escribió:Hay un fantasma de despilfarro de dinero cargando premium, por que es cierto que si a un renault 12 le pongo premium estoy tirando la plata.

Pero yo usándolo bastante, casi estoy consumiendo promedio 30 litros por semana, a $2 de diferencia que se supone estoy ahorrando, son $60 a la semana y $240 al mes. Es lo que me cobra el lavadero por lavar el coche...

Y si lo usan menos... es menor la diferencia que se estan "ahorrando".

Si son de usarlo mucho... creo que ni la Super sale a cuenta a comparación del Gas. Y si lo usan menos no sé si vale la pena ahorrarse $80 por mes con el riezgo a que se les aparezca el tan temido motorcito amarillo.

Creo que es un susto cultural lo de la nafta. A mí también se me está complicando la situación a nivel económico, pero prefiero ahorrar en lavadero que en nafta. Ahora en vez de llevarlo dos veces al mes lo llevo una sola... y siempre que puedo le hago yo los mimos.

Está bueno también ir mezclando como hace Onixito. Tengo referencias que la nafta es la misma tanto Super como Premiun, solo que a la premium durante la descarga se le agregan los aditivos que vienen en otro bidón aparte. Y estos aditivos son el motivo por el cual se recomienda el uso de naftas premium en nuestros coches, no es el octanaje el problema, sino la mugre que no se puede limpiar sin estos aditivos en los inyectores. Todos los motores a inyección que cargan solo Super se tienen que hacer regularmente una limpieza de inyectores. Los nuestros son autolimpiantes pero dependen de estos aditivos.

Otra alternativa que opté es por ver y buscar precio por estaciones de servicio en particular. Como ejemplo les digo que cargar V-power en la Shell que está frente a la UADE me sale mas barata que cargar Super en la YPF que está en Calchaquí y Senzabello en Florencio Varela... entonces ahorro cargando en la capi y no en provincia, y le pongo lo que hay que ponerle

Saquen cuentas empíricamente de cuanto se están ahorrando y los dolores de cabeza que se pueden evitar.

lo de " Tengo referencias que la nafta es la misma tanto Super como Premiun, solo que a la premium durante la descarga se le agregan los aditivos que vienen en otro bidón aparte. " por lo menos en Oil donde trabajo, nunca se le agrego nada a la descarga del camion. la Nafta premiun (Magnun) ya viene con los aditivos. no se como sera en los demas casos, pero nunca se le agrego aditivos a ninguna nafta que traiga un camion desde la descarga. A veces depende tambien de la limpieza de los tanques donde se deposita el combustible en la estacion. por mas que le carguen premiun, si el deposito de la estacion esta sucio o le entra agua, van a tener problema con el combustible. eso no quiere decir que la premiun o la super sean malas, pero puede pasar que carguen Infinia por ej en un lado, y tengan problema, vayan a otra y el coche con la misma nafta funcione mejor ;)
Avatar de Usuario
Nobu
Master
Master
Mensajes: 208
Registrado: 25 Mar 2016, 01:42
Auto: Prisma LTZ AT
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 145 veces

Re: Que nafta me recomiendan?

Mensaje por Nobu »

Che Martin... no me gustaría que creas que solo quiero ganar una discusión... en realidad la participación en los foros pienso que es mas por beneficio de los demás que el propio.

Te cuento de donde saqué yo la info, y que tipo de info manejo. Después cada uno saca sus propias conclusiones. Si le querés poner super no hay problema... pero es bueno que sepas que el fabricante no lo recomienda y que trae problemas en estos motores.

Si bien el SPE/4 nuestro es una mejora del 1.4 del Agile o el Classic, también mantienen muchas piezas en común, especialmente los inyectores. Hace poco que tengo el Prisma, pero hace bastante que tenía un Agile, y en el foro aquel, había un usuario que no solo entendía bocha del tema de la industria automotriz, sino que era tester para una revista de motos. Así que estaba muy en el tema.

Hizo un post contando todos los pormenores del por qué para estos motores es lo mismo poner nafta Super y no es necesario usar Premium: http://www.foroagile.com/t603-que-nafta-poner

Fijate el comentario del usuario Hportela, escrito el 13/12/2010 y da razones muy bien fundamentadas del por qué usar Super, incluso por qué rinde más la Super en ruta.

Sin embargo el día 28 de Enero del 2015 creó este otro post: http://www.foroagile.com/t4475-la-famos ... ue-en-frio cuando el coche le empezó a dar problemas (5 años después). Obviamente defendía la postura que no puede ser la nafta, pero una persona entendida, que cumplía bien los mantenimientos y que en lo único que no coincidía con las recomendaciones era la nafta. Lo llevó a varios mecánicos y no dieron con el problema. Nunca aclaró lo que realmente le pasó ni cómo lo solucionó, solamente dejó de postear.

Como dice ese post, intentó cambiar las naftas... pero ya era tarde.

Este problema nunca lo manifestaron usuarios que usaban Premium, solo los que usaban Super.

No conforme solo con lo que la experiencia demostraba, tomé contacto indirecto por medio de una persona que conocí por el otro foro que trabajaba en la planta de General Albear, y dentro de varias preguntas técnicas le pregunté por este tema de naftas.

La respuesta luego de averiguar con algunos ingenieros es que las naftas Premium tienen un aditivo que disuelve las parafinas, que suelen crear los depósitos en los inyectores que hacen que se tapen. Es una substancia parecida al que usan los limpiainyectores tipo Wynns, solo que en un grado mucho menor ya que es preventivo. Este compuesto no está presente en las naftas Grado 2.

En nuestro caso en particular, este mismo motor en brasil tiene una compresión de 12,4:1, por que su alconafta tiene incluso más octanaje que nuestra premium. Pero acá está contemplado que circunstancialmente no se consiga la nafta premium, así que modificaron el avance para poder usar Super.

Pero la recomendación sigue siendo el uso de Naftas grado 3. Si bien la característica principal de las naftas grado 3 es el octanaje, no es el motivo por el cual se recomienda su uso en nuestros coches que bien pueden usar también grado 2.

No vas a tener problemas de autodetonación. Los problemas los vas a sufrir mas adelante. Y esto no lo digo solo por que es un capricho, creo estar ayudándote con este comentario.

Sí sería interesante e informativo para nosotros que cargues solo nafta Super y que nos cuentes como va... pero por favor... Así como podés contar y recomendar a a cada usuario que pregunte que "no pasa nada" por usar Super, si algún día tenés problemas también lo comentes. Mas que nada para que sirva de información a los otros usuarios.

Saludos!!!
Avatar de Usuario
rubengonzalez00
Sabe del tema
Sabe del tema
Mensajes: 82
Registrado: 09 Mar 2016, 00:29
Auto: Onix LTZ
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Que nafta me recomiendan?

Mensaje por rubengonzalez00 »

Este tema me estaba mareandi, por q no emtiendou mucho de mecanica...pero me quedo con la explicación de nobu y le voy a seguir poniendo premium!
martinmoline
Arrancando
Arrancando
Mensajes: 32
Registrado: 17 Jun 2016, 16:50
Auto: Onix LTZ AT
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Que nafta me recomiendan?

Mensaje por martinmoline »

Nobu, estoy de acuerdo con vos no se trata de ganar discusiones... Pero... soy dr en bioquimica, y me dedico a ciencia... Aclaro: esto no me da ninguna capacidad de arguementar nada sobre el tema... pero por deformación profesional siempre busco explicaciones sustentadas en evidencia o con un marco teórico que permita confiar en ellas. En este caso no lo encuentro. Vos citas lo que le paso a un flaco con su Agile, y o puedo contraargumentar que una amiga tiene el suyo desde 2011 siempre con super y nunca tuvo ningun problema. Más aún hay ejemplos de gente que usa los mejores aceites y combustibles y el auto falla... El problema en ambos casos es que casos particulares no prueban nada.

Ahora yendo a la poca evidencia que tengo: las naftas actuales no difieren (shell vs ypf) cualquiera que diga que sí chamuya o es un genio que mando a hacer analisis propios a algun lab.
El manual del auto dice 95 octanos o grado 3... el o indica que es una o la otra.

Lo que busco es una explicación racional de porque usar super (que no tenga que ver con el motivo histórico de la calidad de nafta del 2013). Si solo se trata de los aditivos para autolimpieza es menor y se justifica poner grado 3 cada tanto.

Si sería una evidencia fuerte que de 10 personas que usan super 2 hayan tenido problemas... en ese caso si me convenceria de que pude haber una correlacion, no sé si se entiende mi punto de vista... no quiero elegir por miedo, quiero elegir racionalmente


PD: más alla del poco valor de la anecdota que citas (por ser un caso aislado)... es importante decir que el periodo donde el muchacho tuvo problemas fue mientras ypf bajo la calidad de la nafta a 93 octanos (lo cual era una locura total)
Avatar de Usuario
Edgardo72
Gurú !
Gurú !
Mensajes: 418
Registrado: 12 Ago 2015, 17:08
Auto: Prisma LTZ
Ubicación: LANUS
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces

Re: Que nafta me recomiendan?

Mensaje por Edgardo72 »

Gente, muy buena la discusión y muy bueno el nivel de educación en la respuesta de cada uno. Ahora, estamos hablando de $2 de diferencia, que cada uno ponga lo que quiere y listo.
Yo me fijo mas en la estación de servicio que en la marca. Por ejemplo, caigo en una YPF de bandera o del ACA y cargo super con confianza. En otras YPF u OIL no lo hago, solo Premium y la cantidad necesaria como para salvar la situación, no lleno el tanque.
Por lo general SHELL, de bandera super, sino V-Power.
En el verano fui al sur y cargué siempre Premium, en todas, porque la diferencia de plata lo permitía y porque era lo que encontraba, no daba para hacer muchos kilómetros para buscar una nafta específica.
En fin, creo sin basarme en datos técnicos que no debe haber mucha diferencia en las naftas, si puede haberlas en las diferentes EE.SS.

Saludos
Avatar de Usuario
cesarprisma
Muy avanzado
Muy avanzado
Mensajes: 135
Registrado: 23 Mar 2016, 15:08
Auto: Prisma LTZ
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces

Re: Que nafta me recomiendan?

Mensaje por cesarprisma »

Yo creo que estos analisis de cual tipo de nafta usar, seria bueno que alguien que conozca del tema, nos comente sobre los inyectores o en si la tapa, porque al fin y al cabo, es el punto de cuestion.
Si un inyector necesita de aditivos para estar limpios, a mi entender, no son buenos, y tendria que estar especificados en el manual de usuario y solamente se comenta combustible de grado 3 cuando el vehiculo es de poco uso.

Otro punto que tengo en cuenta que motores que andan bien en Brasil, aca presentaron fallas, y no siempre se puede salir del paso, con el avance, hubo casos de fallas de valvulas o asientos, en vehiculos que se fabricaron en Brasil y se importaron (caso de motos). Por cierto, llama mucho la atencion si uno lee el manual, la recomendacion de aditivos limpia inyectores, si el vehiculo es de poco uso, cada 200 litros, pone de ejemplo.

En mi caso uso muy poco el auto, asi que voy alternando, y si puedo mantener el uso de combustible de 98, para uso de ciudad, lo mantengo, en ruta, no habria problemas.
Pd. tomar como referencia a hportela, es un error muy grave, es el tipico ejemplo de "hablar sin conocimiento" y despues si le pifio,desaparece.
Avatar de Usuario
Nobu
Master
Master
Mensajes: 208
Registrado: 25 Mar 2016, 01:42
Auto: Prisma LTZ AT
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 145 veces

Re: Que nafta me recomiendan?

Mensaje por Nobu »



En el minuto 2 habla de la aditivacion para mantener limpios los inyectores. El video habla de YPF pero todas las Grado 3 traen estos aditivos, que están ausentes en las Grado 2. Los inyectores de Chevrolet no son malos, pero necesitan de naftas Grado 3 para que funcionen correctamente.

Usando naftas grado 2 todas las marcas necesitan periódicamente un mantenimiento de limpieza por que se ensucian.
Avatar de Usuario
cesarprisma
Muy avanzado
Muy avanzado
Mensajes: 135
Registrado: 23 Mar 2016, 15:08
Auto: Prisma LTZ
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces

Re: Que nafta me recomiendan?

Mensaje por cesarprisma »

Nobu, el del video me esta diciendo "usa infinia" como metamensaje.. :lol: :lol:
Es entendible que cualquier combustion deje residuos, pero aca estamos hablando de prevenir a priori problemas a corto o largo plazo?
Responder