Homologación de tráiler con un Prisma.

Te puedes presentar en el foro y comentar acerca de tu experiencia con el Chevrolet Onix o tus ganas de obtener uno !
Responder
Bárbara
Mensajes: 3
Registrado: 12 Feb 2024, 13:14
Auto: Prisma LS / Joy+
Agradecido : 3 veces

Homologación de tráiler con un Prisma.

Mensaje por Bárbara »

Buenos días, soy nueva en el grupo.
Les quería consultar con respecto a poder llevar un tráiler con mí auto.
Poseo un Prisma Joy, hoy en día para poder llevar un tráiler en Argentina, hay que homologarlo y hacer una nueva patente en el RNPA.
Para hacer tal trámite requiero de un ingeniero mecánico para homologarlo y enviar la documentación a la Agencia Nacional de Seguridad Vial para su aprobación.
El problema surge que en el manual de usuario informan que el vehículo no está habilitado para remolcar tráiler.
Aclaro es un tráiler muy liviano, no llega a 300kg incluyendo la carga, sería categoría O1
Algunos ingenieros me informan que no lo aprueban en la agencia nacional de seguridad vial y otros que si, el trámite lo cobran igual sea cual fuese el resultado, y no es barato.
Por casualidad alguien del foro pudo habilitar un tráiler con éste vehículo?
Saben si son muy estrictos en este punto?
Si alguien tuvo está experiencia agradecería me informen.
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
javier_tejedor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1901
Registrado: 13 Dic 2018, 01:42
Auto: Prisma LTZ AT Línea 2017
Agradecido : 56 veces
Agradecimiento recibido: 230 veces

Re: Homologación de tráiler con un Prisma.

Mensaje por javier_tejedor »

Tal cual el vehiculo no permite traccionar nada (ni empujar), por eso justamente no tiene ni ganchos de remolque.

Si fuera un corsa por ej cambiaria la cosa.
Avatar de Usuario
leon_chev
Gurú !
Gurú !
Mensajes: 622
Registrado: 06 Sep 2018, 14:13
Auto: Onix LTZ AT Línea 2017
Ubicación: Victoria, Bs. As.
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 222 veces
Contactar:

Re: Homologación de tráiler con un Prisma.

Mensaje por leon_chev »

Si el fabricante ya te dice que no es apto para remolque, no insistiría con eso.
Tenes que tener en cuenta, que no es solo arrastrar una carga ya que hay varios factores que intervienen:
  • Esfuerzo producido por el chasis en arrastrar un peso.
  • Esfuerzo del motor.
  • Esfuerzo de la caja de cambios.
  • Esfuerzo del semi eje.
  • Capacidad de frenado ante una emergencia (clavar los frenos).
  • Capacidad de mantenimiento del control del vehículo (más allá de que el remolque debe ser estable).
  • Capacidad de control con viento cruzado.
Estos son algunos aspectos más importantes que se debe tener en cuenta.
Un punto que quiero destacar de la lista y que Javier menciona, es que cuando el vehículo va generando tracción, es el vehículo que arrastra una carga; pero cuando el vehículo frena, recibe un empuje del remolque; por lo que, en distribución de fuerzas, se auto se convierte en un remolque y el remolque propiamente dicho, se convierte en el remolcador. En otras palabras, el remolque empuja al auto.

Por lo tanto, si el fabricante te dice que no es un vehículo apto para remolcar, le haría caso; porque ante una emergencia no hay garantía de estabilidad y de seguridad para los ocupantes del vehículo (es muy probable que el prisma tienda a volcar ante una frenado de emergencia). Y después corres el riesgo que el seguro no te cubra. Que no te cubra los daños no es tanto; el problema que no te cubra a daños a terceros, en especial cuando hay heridos y/o fallecidos.
Bárbara
Mensajes: 3
Registrado: 12 Feb 2024, 13:14
Auto: Prisma LS / Joy+
Agradecido : 3 veces

Re: Homologación de tráiler con un Prisma.

Mensaje por Bárbara »

Gracias por la respuesta, no voy a colocar el enganche, no voy a correr ese riesgo.
No lo había pensado desde ese punto de vista.
Me entró la confusión cuando unos ingenieros me dicen que si lo habilitan y otros no, pero es verdad, por algo el manual no lo permite y el seguro en caso de siniestro, seguro se lave las manos.
Gracias a los dos!!!.
Avatar de Usuario
javier_tejedor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1901
Registrado: 13 Dic 2018, 01:42
Auto: Prisma LTZ AT Línea 2017
Agradecido : 56 veces
Agradecimiento recibido: 230 veces

Re: Homologación de tráiler con un Prisma.

Mensaje por javier_tejedor »

Bárbara escribió: 13 Feb 2024, 12:09 Gracias por la respuesta, no voy a colocar el enganche, no voy a correr ese riesgo.
No lo había pensado desde ese punto de vista.
Me entró la confusión cuando unos ingenieros me dicen que si lo habilitan y otros no, pero es verdad, por algo el manual no lo permite y el seguro en caso de siniestro, seguro se lave las manos.
Gracias a los dos!!!.
Correcto Barbara, buena decision, charcarrillo aparte, la pregunta al ing que te dice que se podria homologar seria "vos me lo firmarias" ?? :mrgreen:
Responder