Luz de freno / posición CODE 16

Detalles de mantenimiento
Responder
Avatar de Usuario
leon_chev
Gurú !
Gurú !
Mensajes: 622
Registrado: 06 Sep 2018, 14:13
Auto: Onix LTZ AT Línea 2017
Ubicación: Victoria, Bs. As.
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 222 veces
Contactar:

Luz de freno / posición CODE 16

Mensaje por leon_chev »

Hola a todos.
Hace unos días atrás (fin de semana largo, y me pasó el viernes), mientras viajaba por la ruta; apareció en el tablero CODE 16 y el símbolo de que mire el manual del auto. Así que le pedí que revise el manual que estaba guardado en la guantera, y me decía que me quedé sin luz de freno.
No tenía luz de repuesto y tuve que esperar hasta el martes (porque el lunes era feriado) para comprar un foco.
20231017_090722.jpg
Como era de esperar, a penas llegué a destino; chequee que la luz no encendía. Luego de sacar dos tornillos para posterior, tirar hacia atrás (o hacia a mi) la óptica, pude acceder a las luces. Sacar el porta foco casi me deja sin dedos; y tuve que usar un destornillador para hacer palanca y poder girar hacia la izquierda (como cualquier tuerca para sacarla). El foco estaba negro, pero igual lo medí con el tester y me dio que estaba quemado.
Para mi sorpresa, me di cuenta que es un solo foco (un solo filamento) que hace de luz de posición y luz de freno. Y cuando uno presiona la luz de freno; estando la luz de posición encendida) se aprecia que el brillo aumenta.

Con el tester en mano, decidí comprobar mi teoría; que la luz de posición trabaja con menos tensión y que al presionar la luz de freno la tensión aumenta.
En efecto, las tensiones son:

1. Luz de posición 10,8V (aproximadamente)
2. Luz de freno 12V.

El foco que lleva es de 12V 21W. Se puede apreciar en la foto (una quemada, la original, y la otra nueva).
20231017_092112.jpg
Avatar de Usuario
leon_chev
Gurú !
Gurú !
Mensajes: 622
Registrado: 06 Sep 2018, 14:13
Auto: Onix LTZ AT Línea 2017
Ubicación: Victoria, Bs. As.
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 222 veces
Contactar:

Re: Luz de freno / posición CODE 16

Mensaje por leon_chev »

¿Cuál es la importancia de saber esto?
En un tema, expliqué a grandes rasgos la electricidad del auto: https://www.clubonixprisma.com/viewtopi ... =12&t=6165

Pero me gustaría analizar bien este punto exclusivo.

¿Cómo funciona el aviso de dos cosas diferentes con un solo filamento? ¿Cuáles son las ventajas de esto? ¿Por qué no debo meter mano sin saber esto? ¿por qué debo respetar el foco y comprar uno de calidad? Estas son las preguntas que quiero responderles.

La primera, ya la expliqué. La variación de tensión hace que ilumine más de un modo que del otro. Pero veamos esto en detalle:

La ley de ohm dice que la tensión es igual a la resistencia multiplicado por la corriente V = R * I o V = I * R (la multiplicación es conmutativa).
Y tenemos que la potencia es igual a la tensión multiplicado por la corriente P = V * I o P = I * V.

Vamos a hacer dos cálculos diferentes.
A) Tensión o Volts = 12V (batería motor apagado)
B) Tensión o Volts = 14,5V (motor encendido y generando corriente).

Como no dispongo de un tester que mida correctamente a bajas resistencias, vamos a utilizar las fórmulas para determinar la resistencia teórica. Y los datos que tenemos son 12V 21W

P = V * I ==> I = P / V ==> I = 21W / 12V ==> I = 1,75 A.
V = I * R ==> R = V / I ==> R = 12V / 1,75 A ==> R = 6,85 Ohm ==> R = 7ohm (vamos a redondearlo a 7).

Ya sabemos que a 12V, el foco estará emitiendo una potencia de 21W; o sea que, cuando pisamos el freno con el motor apagado esa potencia es la que entregará.
¿Y cuanta potencia entrega cuando solo la luz de posición está encendida?

V = I * R ==> I = V / R ==> I = 10,8V / 7 ohm ==> I = 1,5A
P = I * V ==> P = 10,8V * 1,5A ==> P = 16,2W

Como notarán, cuando solo está iluminada la luz de posición, el foco emite 16W y por eso lo vemos con menos brillo (contra los 21W que emite cuando se presiona el freno).

¿Cuales son las ventajas de esto?
En primer lugar economía. Los focos de un solo filamento son más baratos que los de dos filamentos; además de que nos ahorramos un cableado extra.
Durabilidad. Al trabajar el foco con menos potencia del que fue diseñado; hace que su vida útil se extienda. El calor, es el enemigo de todo aparato eléctrico.

¿Por qué no meter mano sin saber esto?
Porque la ECU está reduciendo la tensión para que circule menos corriente y por ende disminuya el brillo.
Además, la ECU va censando la corriente que circula cuando están encendidos, y modificar la instalación eléctrica del circuito de freno / luz de posición, podría dañar la parte que censa corriente en la ECU.
Además, no funcionaría correctamente el dispositivo a instalar como desearíamos.

¿Por qué se debe respetar las especificaciones del fabricante y poner uno de calidad?
Como vimos en las fórmulas y en los cálculos anteriores, el circuito eléctrico y el sensor de luces quemada de la ECU depende de su consumo, y el consumo está dado por la tensión y la resistencia de los aparatos.

Veamos que pasa, cuando el foco trabaja con el motor encendido.
Como la ECU limita la tensión para la luz de posición, el cálculo nos dará igual que el anterior. Pero para el caso de que el motor está encendido, la ECU deja pasar toda la tensión que suministra el alternador (bueno, el que deja pasar el regulador de tensión); y son 14,5V

I = V / R ==> I = 14,5V / 7ohm ==> I = 2A (contra los 1,75A con el motor apagado).
P = V * I ==> P = 14,5V * 2A ==> P = 29W (contra los 21W a 12V).

Si bien 8W no parece ser la diferencia, tengan en cuenta que debe soportarlo. Si bien el fabricante especifica que son 21W a 12V, no dice nada cuanto puede soportar a 14,5V.
Es aquí donde hay diferencias con focos de calidad vs con los de baja calidad. Los de baja calidad, no soportarán por mucho tiempo esos 29W que deba disipar; y es por ello que los focos no duran muchos.
Última edición por leon_chev el 24 Oct 2023, 17:13, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
javier_tejedor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1901
Registrado: 13 Dic 2018, 01:42
Auto: Prisma LTZ AT Línea 2017
Agradecido : 56 veces
Agradecimiento recibido: 230 veces

Re: Luz de freno / posición CODE 16

Mensaje por javier_tejedor »

:text-goodpost: :music-rockout:
lucas-prisma
Mensajes: 9
Registrado: 05 Jun 2014, 10:44
Auto: Onix LTZ
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Luz de freno / posición CODE 16

Mensaje por lucas-prisma »

Espectacular!!!
Más claro imposible
Responder