Cambio de regulador de voltaje

Acerca del funcionamiento del Onix
Avatar de Usuario
Sergioltz
Gurú !
Gurú !
Mensajes: 1110
Registrado: 06 Ago 2014, 19:33
Auto: Prisma LTZ
Ubicación: Villa Ballester
Agradecido : 146 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Cambio de regulador de voltaje

Mensaje por Sergioltz »

leon_chev escribió:Si estoy seguro. Y no le pasa nada al vehículo si le sacas la batería y queda con el alternador; y tampoco le pasa nada al alternador.
Cagas al alternador cuando le empezás a poner consumo eléctrico y este, supera lo que puede suministrar el alternador.
Me parece que se estropea la electrónica del auto.......

https://www.autosoporte.com/index.php/b ... alternador

Cito: "Ahora bien, prueba el alternador con un voltímetro si ves que está dentro del rango, es bueno. Conecta los cables del medidor a los terminales de la batería y busca 13.8 a 15.3 voltios (de funcionamiento del motor, luces y accesorios de descanso). Esto significa que el alternador está bombeando el jugo.

Si estás tentado a probar un alternador desconectando el cable negativo de la batería, no lo hagas. Un buen alternador hecho puede mantener el motor en marcha, pero nunca fue una buena prueba, pues hoy en día, te arriesgarías a freír todos los dispositivos eléctricos de tu vehículo."
  • Saludos Sergio
Avatar de Usuario
Francisco Montero
Mensajes: 5
Registrado: 26 May 2020, 17:35
Auto: Onix LTZ Línea 2017
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Cambio de regulador de voltaje

Mensaje por Francisco Montero »

Gracias a todos por la respuesta. Perdón la demora. La batería es marca MATEO 12/50. Tal como me dijeron ustedes, no pasa de 14,5V aunque acelere. Así que el problema parecería ser la batería. Muchas gracias de nuevo y los voy teniendo al tanto. Saludos a todos!!!!!!!
Avatar de Usuario
Guillermo_Padula
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 107
Registrado: 12 Ene 2019, 20:35
Auto: Onix LS / Joy+
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: Cambio de regulador de voltaje

Mensaje por Guillermo_Padula »

:-?
leon_chev escribió:Si estoy seguro. Y no le pasa nada al vehículo si le sacas la batería y queda con el alternador; y tampoco le pasa nada al alternador.
Cagas al alternador cuando le empezás a poner consumo eléctrico y este, supera lo que puede suministrar el alternador.
:?
Avatar de Usuario
leon_chev
Gurú !
Gurú !
Mensajes: 622
Registrado: 06 Sep 2018, 14:13
Auto: Onix LTZ AT Línea 2017
Ubicación: Victoria, Bs. As.
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 222 veces
Contactar:

Re: Cambio de regulador de voltaje

Mensaje por leon_chev »

Sergioltz escribió:
leon_chev escribió:Si estoy seguro. Y no le pasa nada al vehículo si le sacas la batería y queda con el alternador; y tampoco le pasa nada al alternador.
Cagas al alternador cuando le empezás a poner consumo eléctrico y este, supera lo que puede suministrar el alternador.
Me parece que se estropea la electrónica del auto.......

https://www.autosoporte.com/index.php/b ... alternador

Cito: "Ahora bien, prueba el alternador con un voltímetro si ves que está dentro del rango, es bueno. Conecta los cables del medidor a los terminales de la batería y busca 13.8 a 15.3 voltios (de funcionamiento del motor, luces y accesorios de descanso). Esto significa que el alternador está bombeando el jugo.

Si estás tentado a probar un alternador desconectando el cable negativo de la batería, no lo hagas. Un buen alternador hecho puede mantener el motor en marcha, pero nunca fue una buena prueba, pues hoy en día, te arriesgarías a freír todos los dispositivos eléctricos de tu vehículo."
Completamente falso, y te lo puedo demostrar.

Un alternador, es un generador de corriente y tensión alterna; que luego es rectificada por unos 6 diodos dependiendo del regulador de tensión. El regulador de tensión, se encarga de:

a) Convertir la corriente alterna, en continua.
b) Convertir la tensión alterna en continua.
c) Mantener los niveles de tensión de en un rango permitido; que va desde los 13V hasta los 15V aproximadamente (esto depende del fabricante).

La Ley de ohm (y muy bien llamada, ya que todo se rige por esta ley) entabla la relación que hay en un circuito que tiene entre una tensión, una corriente y una resistencia (incluso, un cable por la que alimentas una luz, tiene una resistencia, que se puede descartar por su bajo nivel de resistencia).

Antes de continuar con la Ley de Ohm, es necesario entender como funciona un alternador.
El alternador, convierte la energía mecánica en electricidad (tensión y corriente). Debido a su construcción, un alternador necesita una excitación de electricidad de una fuente externa (batería) en una bobina para poder generar electricidad, pero que, una vez que comenzó a generar electricidad, ya no necesita de esta fuente externa.

La Ley de ohm nos dice que la intensidad de la corriente eléctrica I, que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada V e inversamente proporcional a la resistencia del mismo R. I = V / R

Ahora bien, todos sabemos lo que es la tensión y la resistencia pero ¿qué es la corriente? Es la "cantidad" de electrones que pasan por un circuito. Puse cantidad entre comillas, porque no es la definición correcta, pero si ayuda a entender. Lo curioso de esto y que pocos saben (pocos me refiero a las personas que no están trabajando con electricidad) es que la corriente lo demanda el circuito a alimentar.
Vamos a un ejemplo claro y algo que todos tienen, cargador y un celular.
Miren el cargador original que les trajo su celular, y verán que dice, entre otras cosas, la tensión y la corriente de salida. Por ejemplo, el mío dice Salida 5V 0,85A (850mA). Esta corriente es suficiente para cargar al celular y alimentar al celular. Por ejemplo, poder usarlo mientras se carga.
Si yo tengo que cambiar de cargador y no consigo uno igual, debo respetar si o si, la tensión de salida; pero la corriente que entrega el cargador debe ser igual o superior a los 0,85A. Obviamente, el celular no consume 0,85A para todo lo mencionado anteriormente, pero para continuar, vamos a tomarlo que ese es el consumo.

I = V / R ==> R = V / I = 5V / 0,85A = 5,88 ohm. Esta es la resistencia que tiene el propio celular a la hora de cargarse y al mismo tiempo hacerlo funcionar. Teniendo la resistencia y la corriente que demanda el celular ¿Qué pasa con la tensión si le conecto un cargador que, por ejemplo entrega 500mA (0,5A)?

V = I x R = 0,5A x 5,88ohm = 2,94V

La tensión cayó un montón; y no va a cargar al celular. Las batería de los celulares rondan los 3,2V por lo que se necesitará más tensión para obligar a los electrones entrar a la batería. De echo, la tensión se entiende como la "fuerza" de la electricidad. No obstante, la carga de una batería de celular requiere de corriente constante, pero no vamos a entrar en ese mundo, porque no me van a entender y las batería de los autos se cargan con tensión constante.
Noten que además, la resistencia se mantiene constante, porque esto es dado por los componentes que forman al cargador; a la propia resistencia de la batería, y la del resto de los componentes (pantalla, luz, teclado, procesador, ect).

¿Qué tiene que ver todo esto con el alternador? Imaginemos lo siguiente, seguimos con el cargador y que lo dejamos enchufado sin el celular.
Vamos a despreciar la resistencia que tiene el propio circuito del cargador, y su cable, por lo que la resistencia es igual a cero (en la realidad esto no pasa así).

V = I x R = 0,85A x 0ohm = 0V
Justamente al no haber una diferencia de tensión, que lo crea una resistencia, la tensión de salida es cero. Aclaro, esto no ocurre así en la vida real, ya que todo tiene resistencia, mínima pero tiene.

Vamos con el alternador. Si al alternador lo desenchufo ya sea el positivo o al negativo, el circuito no está cerrado; por lo tanto, no hay una diferencia de potencial. Vamos a suponer que el regulador de tensión no tiene resistencia alguna, por lo que nos dará 0V (tomamos un valor 0 ya que toda fuente ideal, su resistencia interna es 0V para fuente de tensiones constantes).

Ahora bien, ¿Me quieren correr por la alterna? pues ahí entra otra cosa, lo que son bobinas, capacidad, resistencia, corriente, y tensión ¿porqué no explico esto? porque cuando no hay una resistencia que que genere una diferencia de potencial, el mismo no entrega tensión.

Para finalizar. Si no tengo una carga, o sea, una resistencia, no hay demanda de corriente ni de tensión. Por lo tanto, el alternador podrá girar todo lo que quieras en vacío y no se producirá ninguna carga, salvando la propia carga del circuito regulador (que para funcionar consumen muy poquita corriente; pero son capaces de dejar pasar mucha corriente sin ofrecerles resistencia; de echo la fuente ideal, es aquella que, para tensión constante; su resistencia es 0ohm (no la que consume para funcionar, sino la parte que deja pasar la corriente entregada por el generador)). Así que, ni siquiera se entibiará.
Una prueba de ello, es cuando encendemos todo lo que consume electricidad, hará que el motor se frene o que tenga que hacer más fuerza para mantener el consumo. ¿Alguna vez escucharon funcionar un generador eléctrico y que, cuando le demanda mucha corriente, el motor se lo escucha hacer más fuerza, y que, cuando se desconecta la carga, se aliviaba el motor?

No me interesa si no me creen. La verdad que ignoro a los amantes de las conspiraciones que creen en cualquier cosa sin pruebas, pero cuando se les presenta pruebas, no las aceptan.
Avatar de Usuario
aacasa
Gurú !
Gurú !
Mensajes: 1086
Registrado: 03 Sep 2018, 08:43
Auto: Prisma LTZ
Agradecido : 62 veces
Agradecimiento recibido: 206 veces

Re: Cambio de regulador de voltaje

Mensaje por aacasa »

Cuanta pasión¡¡¡ Gracias por tomarte el tiempo de escribir tremenda explicación, no estoy capacitado para discutirla y mas allá de eso con los años aprendi que por mas que te gastes en explicar algo, cuando una persona tiene una creencia aunque sea errada va a ser muy dificil cambiarla. (en especial en un foro) yo simplemente siempre pense que la batería alimentaba al vehículo porque de ella se toma la tensión y no desde el alternador y también siempre pense que el esfuerzo del motor era producto del alternador reponiendo la carga que se había consumido en la batería como también pense que no era bueno hacer funcionar el auto con la batería desconectada por períodos largos, aunque esto solo fué porque así me lo enseñaron, paradigmas que le dicen vio....
Avatar de Usuario
Sergioltz
Gurú !
Gurú !
Mensajes: 1110
Registrado: 06 Ago 2014, 19:33
Auto: Prisma LTZ
Ubicación: Villa Ballester
Agradecido : 146 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Cambio de regulador de voltaje

Mensaje por Sergioltz »

Excelente explicación!!! No se si es acertada.....
En un Falcon, Dodge 1500, Fiat 125..... puede ser.
En estos autos modernos con tanta electrónica, quisiera verlo y que no se queme nada.
Igualmente es una demostración a dope, porque no creo que a nadie con dos dedos de frente se le ocurra desconectar la bateria con el auto en marcha.
  • Saludos Sergio
Avatar de Usuario
leon_chev
Gurú !
Gurú !
Mensajes: 622
Registrado: 06 Sep 2018, 14:13
Auto: Onix LTZ AT Línea 2017
Ubicación: Victoria, Bs. As.
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 222 veces
Contactar:

Re: Cambio de regulador de voltaje

Mensaje por leon_chev »

aacasa escribió:...mas allá de eso con los años aprendi que por mas que te gastes en explicar algo, cuando una persona tiene una creencia aunque sea errada va a ser muy dificil cambiarla. (en especial en un foro)
Justamente por eso puse el párrafo final.
Sergioltz escribió:Excelente explicación!!! No se si es acertada.....
En un Falcon, Dodge 1500, Fiat 125..... puede ser.
En estos autos modernos con tanta electrónica, quisiera verlo y que no se queme nada.
Igualmente es una demostración a dope, porque no creo que a nadie con dos dedos de frente se le ocurra desconectar la bateria con el auto en marcha.
Sigue siendo igual.

El problema de desconectar el alternador funcionando, es que lo más probable generes picos de tensión; que eso si, destruye todo; amén de que si no tenes cuidado con los cables, podes generar un hermoso cortocircuito.

Yo he desconectado batería con el auto en marcha, pero hay que tener mucho cuidado con los cables. No obstante, todo consumo eléctrico reducido al máximo (o sea, todo apagado). Lo he echo para arrancar autos sin hacer puentes.


Lo que estoy tratando de explicar es que, si la batería se rompe y tenes un corte de energía (algo que pocos autos lo traen), con el vehículo en marcha, podes cortar el corte de energía y seguir viaje. El alternador funciona perfecto; no se va a quemar y podes andar con el vehículo hasta que lo apagues.
Noten que los alternadores traen la corriente máxima que pueden trabajar, por ejemplo 100A (es el que tiene el ONIX). A medida que le vaya agregando consumo, llamase reflecotes, equipos de sonido con mucha amplificación, cambio de luces alta-baja por otras que consumen más que las originales, ect., haremos que el alternador trabaje más cerca de su límite; implicando que se empiece a calentar.
La carga de la batería, más luces, más radio, más ECU, más bobinas de encendido para los motores nafteros, más cualquier otra cosa agregada, no debe llegar nunca a los 100A
Los motores gasoleros, traen baterías con capacidad más grande, tanto para el funcionamiento normal, más la corriente que puede suministra en el arranque, es debido por dos factores:

a) El burro de arranque, tiene que tener más fuerza para mover al motor, debido a la alta compresión del mismo (es la corriente de arranque).
b) Bujías de calentamiento. Consumen mucha corriente para poder calentar la cámara de combustión (es la corriente normal de trabajo de la batería).

Este consumo, hace que la batería se descargue más rápido, y el objetivo del alternador, es recuperar la batería lo más rápido posible. Las batería de plomo ácido, permiten eso; mientras que las batería de litio no; a pesar de que pueden entregar corrientes altas también; serían más pequeñas, más livianas que las de plomo ácido.
aacasa escribió: yo simplemente siempre pense que la batería alimentaba al vehículo porque de ella se toma la tensión y no desde el alternador
Los aparatos eléctricos y electrónicos, están diseñados para que trabajen con una tensión superior a los 15V. La batería y el alternador, están en paralelo, lo que quiere decir que, si en los bornes de la batería medís 14,5V; en las luces del auto, por ejemplo; vas a medir lo mismo (con el vehículo encendido y mientras se carga la batería).
Una guía de saber cuando cambiar la batería o ir pensando en hacer eso, es cuando; luego de varios minutos de estar encendido el motor (30 min desde el arranque) encender la luz, y luego apagar el auto manteniendo las luces encendidas y las mismas decaen en el brillo, implica que la batería no está en buenas condiciones, ya que seguro está por debajo de los 11V o muy próximo a ello.
y también siempre pense que el esfuerzo del motor era producto del alternador reponiendo la carga que se había consumido en la batería
Si te referís a que luego de estar en marcha el motor, el mismo hace más esfuerzo al principio, es correcto. Si describís porqué al burro le cuesta arrancar, puede ser por varias razones, batería a punto de morir; burro dañado o desgastado en diferentes partes internas. Me pasó con una kangoo, que le mandé a hacer un mantenimiento al burro ya que nunca se lo había echo y que además lo había comprado usado, saltó que el colector estaba bastante dañado; como así los carbones que alimenta la bobina. Luego de eso, más el cambio de batería; arrancaba un espectáculo (se lo escuchaba volar).
Avatar de Usuario
aacasa
Gurú !
Gurú !
Mensajes: 1086
Registrado: 03 Sep 2018, 08:43
Auto: Prisma LTZ
Agradecido : 62 veces
Agradecimiento recibido: 206 veces

Re: Cambio de regulador de voltaje

Mensaje por aacasa »

Lo he echo para arrancar autos sin hacer puentes.
Para eso también lo hice un par de veces.
Si te referís a que luego de estar en marcha el motor,
Exacto, a eso me refería
tanoense
Groso!
Groso!
Mensajes: 154
Registrado: 15 Abr 2017, 11:21
Auto: Prisma LTZ AT Línea 2017
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Cambio de regulador de voltaje

Mensaje por tanoense »

Y el chevrolet cruse que tenía la opción economizador . Cuando la batería estaba cargada desacoplaba el alternador para que el motor no se esfuerce y consuma menos. Y cuando necesitaba carga aparecía lanluz de bateria. Y la opción al menos en el cruse lt 2012 se desactivada con el auto en marcha se presionaba el embrague y se le daba 2 o 3 veces ala llave como dándole arranque no recuerdo bien y ahi te decía que se desactivaba la funcion
Avatar de Usuario
leon_chev
Gurú !
Gurú !
Mensajes: 622
Registrado: 06 Sep 2018, 14:13
Auto: Onix LTZ AT Línea 2017
Ubicación: Victoria, Bs. As.
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 222 veces
Contactar:

Re: Cambio de regulador de voltaje

Mensaje por leon_chev »

tanoense escribió:Y el chevrolet cruse que tenía la opción economizador . Cuando la batería estaba cargada desacoplaba el alternador para que el motor no se esfuerce y consuma menos. Y cuando necesitaba carga aparecía lanluz de bateria. Y la opción al menos en el cruse lt 2012 se desactivada con el auto en marcha se presionaba el embrague y se le daba 2 o 3 veces ala llave como dándole arranque no recuerdo bien y ahi te decía que se desactivaba la funcion
¿De donde sacaste eso?
Responder