Sergioltz escribió:leon_chev escribió:Si estoy seguro. Y no le pasa nada al vehículo si le sacas la batería y queda con el alternador; y tampoco le pasa nada al alternador.
Cagas al alternador cuando le empezás a poner consumo eléctrico y este, supera lo que puede suministrar el alternador.
Me parece que se estropea la electrónica del auto.......
https://www.autosoporte.com/index.php/b ... alternador
Cito: "Ahora bien, prueba el alternador con un voltímetro si ves que está dentro del rango, es bueno. Conecta los cables del medidor a los terminales de la batería y busca 13.8 a 15.3 voltios (de funcionamiento del motor, luces y accesorios de descanso). Esto significa que el alternador está bombeando el jugo.
Si estás tentado a probar un alternador desconectando el cable negativo de la batería, no lo hagas. Un buen alternador hecho puede mantener el motor en marcha, pero nunca fue una buena prueba, pues hoy en día, te arriesgarías a freír todos los dispositivos eléctricos de tu vehículo."
Completamente falso, y te lo puedo demostrar.
Un alternador, es un generador de corriente y tensión alterna; que luego es rectificada por unos 6 diodos dependiendo del regulador de tensión. El regulador de tensión, se encarga de:
a) Convertir la corriente alterna, en continua.
b) Convertir la tensión alterna en continua.
c) Mantener los niveles de tensión de en un rango permitido; que va desde los 13V hasta los 15V aproximadamente (esto depende del fabricante).
La Ley de ohm (y muy bien llamada, ya que todo se rige por esta ley) entabla la relación que hay en un circuito que tiene entre una tensión, una corriente y una resistencia (incluso, un cable por la que alimentas una luz, tiene una resistencia, que se puede descartar por su bajo nivel de resistencia).
Antes de continuar con la Ley de Ohm, es necesario entender como funciona un alternador.
El alternador, convierte la energía mecánica en electricidad (tensión y corriente). Debido a su construcción, un alternador necesita una excitación de electricidad de una fuente externa (batería) en una bobina para poder generar electricidad, pero que, una vez que comenzó a generar electricidad, ya no necesita de esta fuente externa.
La Ley de ohm nos dice que la intensidad de la corriente eléctrica I, que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada V e inversamente proporcional a la resistencia del mismo R. I = V / R
Ahora bien, todos sabemos lo que es la tensión y la resistencia pero ¿qué es la corriente? Es la "cantidad" de electrones que pasan por un circuito. Puse cantidad entre comillas, porque no es la definición correcta, pero si ayuda a entender. Lo curioso de esto y que pocos saben (pocos me refiero a las personas que no están trabajando con electricidad) es que la corriente lo demanda el circuito a alimentar.
Vamos a un ejemplo claro y algo que todos tienen, cargador y un celular.
Miren el cargador original que les trajo su celular, y verán que dice, entre otras cosas, la tensión y la corriente de salida. Por ejemplo, el mío dice Salida 5V 0,85A (850mA). Esta corriente es suficiente para cargar al celular y alimentar al celular. Por ejemplo, poder usarlo mientras se carga.
Si yo tengo que cambiar de cargador y no consigo uno igual, debo respetar si o si, la tensión de salida; pero la corriente que entrega el cargador debe ser igual o superior a los 0,85A. Obviamente, el celular no consume 0,85A para todo lo mencionado anteriormente, pero para continuar, vamos a tomarlo que ese es el consumo.
I = V / R ==> R = V / I = 5V / 0,85A = 5,88 ohm. Esta es la resistencia que tiene el propio celular a la hora de cargarse y al mismo tiempo hacerlo funcionar. Teniendo la resistencia y la corriente que demanda el celular ¿Qué pasa con la tensión si le conecto un cargador que, por ejemplo entrega 500mA (0,5A)?
V = I x R = 0,5A x 5,88ohm = 2,94V
La tensión cayó un montón; y no va a cargar al celular. Las batería de los celulares rondan los 3,2V por lo que se necesitará más tensión para obligar a los electrones entrar a la batería. De echo, la tensión se entiende como la "fuerza" de la electricidad. No obstante, la carga de una batería de celular requiere de corriente constante, pero no vamos a entrar en ese mundo, porque no me van a entender y las batería de los autos se cargan con tensión constante.
Noten que además, la resistencia se mantiene constante, porque esto es dado por los componentes que forman al cargador; a la propia resistencia de la batería, y la del resto de los componentes (pantalla, luz, teclado, procesador, ect).
¿Qué tiene que ver todo esto con el alternador? Imaginemos lo siguiente, seguimos con el cargador y que lo dejamos enchufado sin el celular.
Vamos a despreciar la resistencia que tiene el propio circuito del cargador, y su cable, por lo que la resistencia es igual a cero (en la realidad esto no pasa así).
V = I x R = 0,85A x 0ohm = 0V
Justamente al no haber una diferencia de tensión, que lo crea una resistencia, la tensión de salida es cero. Aclaro, esto no ocurre así en la vida real, ya que todo tiene resistencia, mínima pero tiene.
Vamos con el alternador. Si al alternador lo desenchufo ya sea el positivo o al negativo, el circuito no está cerrado; por lo tanto, no hay una diferencia de potencial. Vamos a suponer que el regulador de tensión no tiene resistencia alguna, por lo que nos dará 0V (tomamos un valor 0 ya que toda fuente ideal, su resistencia interna es 0V para fuente de tensiones constantes).
Ahora bien, ¿Me quieren correr por la alterna? pues ahí entra otra cosa, lo que son bobinas, capacidad, resistencia, corriente, y tensión ¿porqué no explico esto? porque cuando no hay una resistencia que que genere una diferencia de potencial, el mismo no entrega tensión.
Para finalizar. Si no tengo una carga, o sea, una resistencia, no hay demanda de corriente ni de tensión. Por lo tanto, el alternador podrá girar todo lo que quieras en vacío y no se producirá ninguna carga, salvando la propia carga del circuito regulador (que para funcionar consumen muy poquita corriente; pero son capaces de dejar pasar mucha corriente sin ofrecerles resistencia; de echo la fuente ideal, es aquella que, para tensión constante; su resistencia es 0ohm (no la que consume para funcionar, sino la parte que deja pasar la corriente entregada por el generador)). Así que, ni siquiera se entibiará.
Una prueba de ello, es cuando encendemos todo lo que consume electricidad, hará que el motor se frene o que tenga que hacer más fuerza para mantener el consumo. ¿Alguna vez escucharon funcionar un generador eléctrico y que, cuando le demanda mucha corriente, el motor se lo escucha hacer más fuerza, y que, cuando se desconecta la carga, se aliviaba el motor?
No me interesa si no me creen. La verdad que ignoro a los amantes de las conspiraciones que creen en cualquier cosa sin pruebas, pero cuando se les presenta pruebas, no las aceptan.