Arranque en Frio en motor 1.0 Turbo

Acerca del funcionamiento del Onix
elfarto
Mensajes: 17
Registrado: 01 Ene 2021, 22:33
Auto: SELECCIONE
Agradecimiento recibido: 5 veces

Arranque en Frio en motor 1.0 Turbo

Mensaje por elfarto »

El arranque en frio de este motor es insoportable, el motor se enrosca arriba de las 3000 vueltas y no mete cambios cuando lo aceleras hasta que la temperatura del refrigerante llega a 50 grados (se lo puede ver en el tablero). Hasta donde yo se, exigir asi a un motor en frio es dañino y atenta contra su vida util, la solucion es usar la app My Chevrolet para encender el auto remotamente 5 minutos antes de salir, pero si te agarra una emergencia vas muerto.
Alguien tiene data Oficial de Chevrolet al respecto ? Eg, es normal o es un defecto ?
Aerojose
Mensajes: 15
Registrado: 08 Sep 2020, 09:00
Auto: Onix Plus 2020

Re: Arranque en Frio en motor 1.0 Turbo

Mensaje por Aerojose »

Buenas! A mi me pasa lo mismo y es super molesto.... en donde compré el auto me dijeron que es "así" es a propósito para proteger el motor o la caja o no se que... sinceramente pienso que es malísimo para el motor, porque tampoco es que uno tenga opción de salir andando suave, si no lo aceleras queda clavado en 3300 rpm en primera hasta que llega a los 50º el agua del motor... en el próximo service les voy a preguntar si lo pueden modificar...porque ahora que recién está arrancando el invierno, todos los días calentar el motor así me parece malísimo...
Avatar de Usuario
carielv
Sabe del tema
Sabe del tema
Mensajes: 94
Registrado: 14 Dic 2016, 23:24
Auto: Onix Plus 2020
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: Arranque en Frio en motor 1.0 Turbo

Mensaje por carielv »

Desde el año pasado veniamos hablando del tema

https://clubonixprisma.com/viewtopic.php?t=5932

Yo hace unos días llegué a los 10000 y lo llevé a otro service.. me setearon un poco mejor la caja (aún no ideal).. y al menos ahora sale aceptablemente y pone un poco mas rápido la segunda.. las revoluciones suben igual pero no pega esos empujones de cambio mal puesto, ni sale tan babosa.. veremos como sigue la historieta, quizas si mas gente se queja sacan una solución oficial bien regulada..

Por otro lado, la otra falla grave que encontré en este tiempo y tampoco tiene solución aún es no poder bajar el brillo de pantalla e instrumentos (viajando de noche en una ruta oscura es una tortura..) y si apagas la pantalla del mylink, con cualquier notificación del gps o subir/bajar volumen se vuelve a encender

Enviado desde mi SM-G985F mediante Tapatalk
Aerojose
Mensajes: 15
Registrado: 08 Sep 2020, 09:00
Auto: Onix Plus 2020

Re: Arranque en Frio en motor 1.0 Turbo

Mensaje por Aerojose »

Y sabes que le regularon a la caja? yo voy por el service de los 20.000 y les voy a pedir que si es posible que le saquen eso, o lo disminuyan a 2500 rpm.

Estos días fríos que prendes el auto y el agua del motor esta a 6-7º, le lleva un buen rato llegar a 50 para poder salir suave... porque no puedo entender que tan peor le hace a la caja, salir andando suave y meter los cambios a 2000 rpm ( como cuando está a temperatura ) que salir acelerando fuerte y meter los cambios a 3500 rpm.... y ni que hablar del motor... hablarán de las emisiones por ahí, que es para que caliente mas rápido... 2500 rpm te la llevo y que mantenga las vueltas altas, pero 3500... va contra todo lo que se sabe de como manejar un motor frío.
Avatar de Usuario
leon_chev
Gurú !
Gurú !
Mensajes: 621
Registrado: 06 Sep 2018, 14:13
Auto: Onix LTZ AT Línea 2017
Ubicación: Victoria, Bs. As.
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 221 veces
Contactar:

Re: Arranque en Frio en motor 1.0 Turbo

Mensaje por leon_chev »

Aerojose, la diferencia es justamente la temperatura.
Las piezas están echa para funcionar a una temperatura X, que justamente no es en frío. Esto significa que las piezas se van a dilatar (se van a agrandar). Además que por fuerza y fricción, algunas piezas se van a calentar más rápido que otras.

Entonces, para que la caja funcione bien; y que dure, limitan las RPM hasta que las piezas levante temperatura. Por lo tanto, nunca se debe dejar calentar el motor y luego salir. Siempre es encender el motor y salir suavemente. No sirve de nada tener el motor caliente y la caja fría.
Avatar de Usuario
carielv
Sabe del tema
Sabe del tema
Mensajes: 94
Registrado: 14 Dic 2016, 23:24
Auto: Onix Plus 2020
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: Arranque en Frio en motor 1.0 Turbo

Mensaje por carielv »

Aerojose escribió:Y sabes que le regularon a la caja? yo voy por el service de los 20.000 y les voy a pedir que si es posible que le saquen eso, o lo disminuyan a 2500 rpm.

Estos días fríos que prendes el auto y el agua del motor esta a 6-7º, le lleva un buen rato llegar a 50 para poder salir suave... porque no puedo entender que tan peor le hace a la caja, salir andando suave y meter los cambios a 2000 rpm ( como cuando está a temperatura ) que salir acelerando fuerte y meter los cambios a 3500 rpm.... y ni que hablar del motor... hablarán de las emisiones por ahí, que es para que caliente mas rápido... 2500 rpm te la llevo y que mantenga las vueltas altas, pero 3500... va contra todo lo que se sabe de como manejar un motor frío.
Le cambiaron el seteo.. es todo por software que se logra equilibrar la temperatura de la caja y en que momento entran los cambios..
Todavía no está afinado a un 100%, pero funciona bastante mejor ahora..

Enviado desde mi SM-G985F mediante Tapatalk
Aerojose
Mensajes: 15
Registrado: 08 Sep 2020, 09:00
Auto: Onix Plus 2020

Re: Arranque en Frio en motor 1.0 Turbo

Mensaje por Aerojose »

leon_chev escribió:Aerojose, la diferencia es justamente la temperatura.
Las piezas están echa para funcionar a una temperatura X, que justamente no es en frío. Esto significa que las piezas se van a dilatar (se van a agrandar). Además que por fuerza y fricción, algunas piezas se van a calentar más rápido que otras.

Entonces, para que la caja funcione bien; y que dure, limitan las RPM hasta que las piezas levante temperatura. Por lo tanto, nunca se debe dejar calentar el motor y luego salir. Siempre es encender el motor y salir suavemente. No sirve de nada tener el motor caliente y la caja fría.
Lo entiendo perfectamente, el tema es que no tenes manera de "salir suavemente". Prendes el auto en la mañana fría, esperas unos segundos, mientras te abrochas el cinturón, acomodas espejos o lo que sea y salis... lo entiendo perfecto, pero salis acelerando suave y el auto queda en primera mientras suben las rpm, y tenes que pisarlo bastante para que a las 3500 rpm pase a segunda con un tirón... y ahí vas en segunda como a 2500 rpm ponele, y ahí tenes que seguir dandole acelerador para que de nuevo a las 3500 pase a tercera.... Todo eso con el motor totalmente frio ( y la caja). Recién pasados los 50º del motor, ahí todo funciona normal. Decime personalmente, vos harías eso? todos los días a la mañana con motor "frío" salgas lento, suave o "normal", estirando los cambios hasta las 3500 rpm?? y después que el motor "calentó" ahí si, pasar los cambios a 2000, 2500? no lo harías al revés? cuando esta frio, le das suave hasta las 2000, 2500, y después que calienta, le podes dar un poco mas?

Porque también si el transito se mueve a determinada velocidad y te pones atrás de un auto que anda ponele a 30 km/h, irías en primera a 3450 rpm, a no ser que el auto de adelante vaya un poco mas rápido para que puedas ir a 32 km/h y suba de rpm y entre segunda.... perdón... no me parece lo ideal....

Y yo que vivo en un lugar que no baja de 5º C digamos.... pero que pasa en el sur, Ushuaia ponele... tenés varios grados bajo cero, vos saldrías andando con tu auto en primera a 3500 rpm??? no te creo...
Avatar de Usuario
leon_chev
Gurú !
Gurú !
Mensajes: 621
Registrado: 06 Sep 2018, 14:13
Auto: Onix LTZ AT Línea 2017
Ubicación: Victoria, Bs. As.
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 221 veces
Contactar:

Re: Arranque en Frio en motor 1.0 Turbo

Mensaje por leon_chev »

Hola Aerojose.
Evidentemente hablas de una caja automática.

Lo que yo haría (y hago) es acelerarlo hasta que pase a segunda; y luego ir más lento. A veces me pasa que mi auto no cambia a 2da hasta alcanzar los casi 3000 RPM, luego al pasar a segunda, voy a la velocidad que deseo. Es verdad que se comporta como chancho, la 1ra es larguísima y parece que no tiene más fuerza.
Otra cosa que hago, es acelerarlo hasta los 20km/h o 25km/h y la caja va en 1ra. Lo dejo así y manejo así; sin acelerar ni desacelerar. Al cabo de unos 70 metros (aproximadamente), la caja pasa solo a 2da. Parece que la ECU se da cuenta de que no vas a acelerar más, y para ahorrar combustible, hace el cambio a segunda. Prueba esto último tal vez funcione en tu auto.
Porque también si el transito se mueve a determinada velocidad y te pones atrás de un auto que anda ponele a 30 km/h, irías en primera a 3450 rpm, a no ser que el auto de adelante vaya un poco mas rápido para que puedas ir a 32 km/h y suba de rpm y entre segunda.... perdón... no me parece lo ideal....
¡Qué el auto de adelante vaya a 30km/h no significa que tenes que ir a 30km/h! Vos tenes que ir a la velocidad que querés y hasta donde te permita la ley de tránsito. Tampoco vas a ir a 15km/h por la mano izquierda (hablo cuando hay más de un carril).

Que no te parezca ideal, no significa que NO sea ideal. Una cosa es lo que querés y otra cosa es lo que tenes. Vamos con un ejemplo absurdo; pero para que se entienda. Yo quiero una moto que acelere de 0 a 100km/h en 3 segundos; y me compro una moto de 50cc. :sad-roulette: ¿Es justo echarle la culpa a la moto de 50 cc por no tener la aceleración que quiero?
Última edición por leon_chev el 06 Jul 2021, 15:57, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
leon_chev
Gurú !
Gurú !
Mensajes: 621
Registrado: 06 Sep 2018, 14:13
Auto: Onix LTZ AT Línea 2017
Ubicación: Victoria, Bs. As.
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 221 veces
Contactar:

Re: Arranque en Frio en motor 1.0 Turbo

Mensaje por leon_chev »

Algo que hay que entender de las cajas automáticas, es que deben de estar preparadas para todo tipo de manejo. ¿Y como hace el fabricante? Pues básicamente analiza que tanto apretás el acelerador.
Con mi vehículo actual, es la primera vez que tengo una caja automática y tuve que aprender con ella como manejarla.
He aprendido que dependiendo de que tanto apretás el pedal, es la forma con la que tiene de hacer los cambios. Y me he dado cuenta de que tiene 3 posiciones. La primera que es presionando muy poco, los cambios los hace a bajas RPM. Sabe que no vas a ir rápido y entonces los cambios los hace rápido. En este caso me hace los cambios a menos de 3000 RPM
La segunda opción, es apretarlo un poco más. Ya aquí hace los cambios a los 3500 RPM.
La tercera opción, es apretarlo a fondo. Se lo conoce como aceleración de emergencia, y está programado por si estás en la ruta y tenes que sobrepasar a un vehículo y ves que estás justo. Aquí, los cambios son cerca de las 5000 RPM

Tal vez todo este embrollo de que enfrío hace los cambios a altas RPM debe de estar por como presionas el acelerador.
Aerojose
Mensajes: 15
Registrado: 08 Sep 2020, 09:00
Auto: Onix Plus 2020

Re: Arranque en Frio en motor 1.0 Turbo

Mensaje por Aerojose »

leon_chev escribió:Hola Aerojose.
Evidentemente hablas de una caja automática.

Lo que yo haría (y hago) es acelerarlo hasta que pase a segunda; y luego ir más lento. A veces me pasa que mi auto no cambia a 2da hasta alcanzar los casi 3000 RPM, luego al pasar a segunda, voy a la velocidad que deseo. Es verdad que se comporta como chancho, la 1ra es larguísima y parece que no tiene más fuerza.
Otra cosa que hago, es acelerarlo hasta los 20km/h o 25km/h y la caja va en 1ra. Lo dejo así y manejo así; sin acelerar ni desacelerar. Al cabo de unos 70 metros (aproximadamente), la caja pasa solo a 2da. Parece que la ECU se da cuenta de que no vas a acelerar más, y para ahorrar combustible, hace el cambio a segunda. Prueba esto último tal vez funcione en tu auto.
Porque también si el transito se mueve a determinada velocidad y te pones atrás de un auto que anda ponele a 30 km/h, irías en primera a 3450 rpm, a no ser que el auto de adelante vaya un poco mas rápido para que puedas ir a 32 km/h y suba de rpm y entre segunda.... perdón... no me parece lo ideal....
¡Qué el auto de adelante vaya a 30km/h no significa que tenes que ir a 30km/h! Vos tenes que ir a la velocidad que querés y hasta donde te permita la ley de tránsito. Tampoco vas a ir a 15km/h por la mano izquierda (hablo cuando hay más de un carril).

Que no te parezca ideal, no significa que NO sea ideal. Una cosa es lo que querés y otra cosa es lo que tenes. Vamos con un ejemplo absurdo; pero para que se entienda. Yo quiero una moto que acelere de 0 a 100km/h en 3 segundos; y me compro una moto de 50cc. :sad-roulette: ¿Es justo echarle la culpa a la moto de 50 cc por no tener la aceleración que quiero?
Claramente si el transito lo permite se pueden hacer esas cosas que decis, pero esto no siempre es así.
El comportamiento de la caja del mío no es así, por mas que vayas 5 minutos en primera (exageración) manteniendo la velocidad digamos 25 km/h, no cambia a segunda. Solamente si pasa los 50ºC el agua del motor.

Claramente no tenes que ir a la velocidad del de adelante, yo hablo de no ir a 20 clavado y trancar todo el tránsito. pero si no podes ir a mas de X, digamos 30 km/h, y segunda entra a los 35, marchaste, vas a 3450 rpm hasta que "caliente", no creo que le haga bien al motor eso....

Para mi es un tema de emisiones, como obliga al motor ir a mas vueltas, el catalizador llega a la temperatura de trabajo mas rápido y por ende contamina menos.

No entiendo a que te referís con el ejemplo de la moto.... Ya se que no se le puede pedir peras al olivo, simplemente muestro mi preocupación e incomodidad.
Responder