Presentación y consulta, les paso?...

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Hackpat
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Presentación y consulta, les paso?...

Mensaje por Hackpat »

Hola a todos, mi nombre es Hernán soy de, buenos Aires , Argentina.

Soy propietario de un Prisma LT 2016 adquirido desde 0km y ya cuenta con 25.190km reales al día de esta publicación y hasta el momento venimos muy bien, bueno.. al así ...

Al auto mecánicamente no puedo criticarle mucho, ya que como mencione, prácticamente el auto no lo uso, me manejaba siempre con la moto, es por eso que el auto tiene un promedio de 5.000km/Año.

hace cosa de 2 meses empecé a notar un andar raro y molesto en el auto, como si la cola o la trompa viboreaba, se movía hacia los lados, si bien no lo hacia todo el tiempo, era una sensación molesta tanto para el conductor como para los acompañantes.

La sensación era una mezcla entre un rebote lateral y una deformación de neumáticos, lo lleve a revisar y 3 de los 4 neumáticos presentaban una ínfima desviación en la pisada, realmente ínfima, algo que no haría que el auto se balanceara de esa manera, en el lugar de neumáticos me dicen que están viejos, y claro, ya van a cumplir 5 años, son los originales... me dice es una lastima, no están ni gastados, Tenes como para 25.000km mas, pero al estar vencidos, se deforman y te hacen estas cosas...
Entonces procedí a poner 4 neumáticos nuevos ecopia 150, alinear y balancear, las 4 ruedas y el auto mejoro algo en el andar, pero aun se notaba como todo el auto acompañaba las imperfecciones de la calle.

Decidí concurrir al concesionario oficial donde compre el vehículo, les explique el problema, y ellos me derivaron a una casa llamada calzeta, que se especializa en tren delantero y amortiguación (según el concesionario, mandan a sus clientes ahí por estos problemas).

Hice revisar tren delantero y amortiguadores y todo parece estar bien, salvo los amortiguadores delanteros que están en un 87% de eficiencia :?: , me dijeron que eso también es un mal funcionamiento del amortiguador, algunos se ponen flojos y otros duros o trabados.
Hicieron la prueba como en la planta de VTV con la misma maquina, y eso fue lo que vieron en la maquina de pruebas (me entregaron una hoja con las graficas y los valores de la prueba.

lo que nos llamo la atención es que los amortiguadores originales traseros están fechados Año 2012 en el metal del mismo, y el auto es fabricado y patentado en 2016, es decir que me compre un 0km con amortiguadores de 4 años de antigüedad :angry-banghead: ,,, para algunos será nada, pero viéndolo de este modo, el auto va a cumplir 5 años y los amortiguadores que vinieron con el auto 9 años :o , una locura! quien revisa esas cosas al comprar, creo que nadie! y es ahí donde nos meten la mano en el bolsillo y si pasa pasa...

estoy reclamando al concesionario, a Chevrolet y me van pasando la pelota de un lado al otro, quisiera dar a conocer esto, ya que les ofrecí llevar mi auto a cualquier taller que ellos me pidieran para que periten el estado del mismo, y vean que esos amortiguadores, salieron de fabrica, además, calculo que en algún lado deben de anotar numero de autopartes con chasis y demas...
Mas sabiendo que los amortiguadores forman parte del triangulo de seguridad junto a los frenos y los neumáticos.

si pueden, revisen sus amortiguadores traseros (o todos si quieren) a ver que es lo que encuentran, vean en la base que tendría que estar grabado y también tiene un papel pegado, pero la posta esta clavado en la base.

que piensan? les paso?
que dicen que se debe hacer en un caso así?
yo hace 5 años compre algo nuevo, 0km y me encuentro que tiene piezas de hace casi una década ajajajaja
me quede pensando que otras cosas mas podría llegar a encontrar si revisara mas a fondo el auto.

Saludos!!
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leon_chev
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Re: Presentación y consulta, les paso?...

Mensaje por leon_chev »

Hola Hernán. Me llamo Leo. Soy de zona norte, Bs. As.

Me llama la atención que un fabricante haga eso. Si bien es verdad que compran a granel las autopartes, según planifican vender; es raro que hayan cometido semejante barbaridad.
Te sugiero que, antes de sacar esos amortiguadores; hagas el reclamo a defensa del consumidor. El problema es que no podes andar con eso ahí. Lo que tendrías que hacer es llevarlo a un taller oficial y pedirles que, el jefe del taller o alguien acreditado para eso, te de una nota donde reconocen y dan fe que el auto vino con esos amortiguadores. El problema es si realmente lo quieren hacer.

Antes de escribirte, estuve buscando si los amortiguadores se dañan por no usarlo. Por ejemplo, si tienen un oring de goma que se envejece con o sin uso y eso produzca una rotura prematura. Pero no encontré nada. Todos hablan de amortiguadores viejos en uso.

Lo que si debes saber, es que los amortiguadores no tienen un kilometraje de duración mínima. Esto va a depender de las condiciones donde transite el vehículo. Por ejemplo, un amortiguador durará más en una ciudad con calles buenas; en comparación con un vehículo que se desplace mayormente por camino de ripio.

Otro punto importante: efectividad en porcentaje de los amortiguadores. Por experiencia propia con una kangoo, aprendí que los amortiguadores funcionan mejor cuando el vehículo está pesado que liviano. Cuando uno va a la VTV, va con el vehículo liviano (solo el conductor y el baúl vacío) la eficiencia es baja ya que los mismos están casi estirados (no comprimidos), comportándose como si fueran amortiguadores duros. Recomiendo ponerle peso al baúl. Esto deberá arrojar mejor resultado; pero en esas condiciones del vehículo (con el peso en el baúl). Si mayormente se maneja con un solo ocupante, se comportará diferente.
Hackpat
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Re: Presentación y consulta, les paso?...

Mensaje por Hackpat »

leon_chev escribió:Hola Hernán. Me llamo Leo. Soy de zona norte, Bs. As.

Me llama la atención que ...
Hola Leo, como andas? muchísimas gracias por tomarte un momento y responderme. :text-thankyouyellow:

Hoy verifique y los 4 amortiguadores vinieron de fabrica con 4 años de antigüedad, el problema es ese, el concesionario se negó a hacerlo, desde el 0800 de Chevrolet me mandan al concesionario y recién hoy obtuve un turno de revisión para dentro de 20 días, exactamente para el 31/05, ahí voy a ver si tienen la voluntad de hacer esto del reclamo (no demoraría mas de 10 minutos subirlo para ver los amortiguadores, calculo que lo dilatan en el tiempo para cansarte y desisitir...)

Según ellos, como nunca hice un service oficial y además el auto no esta en garantía, no pueden hacer nada porque supuestamente la fabrica no puede saber si se cambiaron o no... les adjuntare algunas partes del chat, para que vean lo que responden

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Veremos que es lo que pasa, y con respecto a la vida útil de de los amortiguadores es como vos decís, no hay mucha información mas que depende del uso y las condiciones de trabajo del mismo, yo no sabría decirte si los materiales se vencen con el tiempo, aceites, líquidos, gases, retenes o lo que lleve... si bien es una pieza cuidada y usada unos 25mil km, no quita que tienen 9 años de antigüedad.

Aprovecho y te consulto respecto a lo que comentabas del porcentaje de los amortiguadores , mis delanteros están en un 87,5% y los traseros en un 73 y el otro al 70%, me dijeron que atrás estaban bien y adelante mal, como q eran muy eficientes, que también eso es algo que les pasa, se ponen duros, lo que no se es si realmente eso es así, o un 87% es que están super óptimos, me resulta confuso entenderlo, si me dan una mano para entenderlo mejor, se agradece :)

Saludos!!!
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Re: Presentación y consulta, les paso?...

Mensaje por leon_chev »

Si jamás le hiciste un service oficial, desde ya te digo que lo tenes perdido. No te gastes. Es más, perdiste toda garantía desde que se cumplieron los 10.000km y no lo has llevado.

La VTV tiene un procedimiento para realizar la tarea.
Por ejemplo, en el siguiente enlace tenes todo lo relacionado a la inspección que hace la vtv https://www.transporte.gob.ar/UserFiles ... MTR-II.pdf

Aquí van a poder ver lo relacionado a los vehículos, por ejemplo, a que categoría pertenece cada vehículo http://www.todocomex.com/argentina/pdfs ... 201800.pdf

Eficiencia de los amortiguadores.

Para mi te verseó, se expresó mal o le entendiste mal. La reglamentación de la VTV solo habla de un mínimo; no de un máximo. Es normal que adelante anden mejor porque tiene el peso del motor más el del conductor; entonces los amortiguadores trabajan mejor en su recorrido. O sea, para entenderlo mejor; el amortiguador no debe de estar completamente extendido ni completamente comprimido. En la posición normal, debería de estar comprimido, cerca de la mitad del recorrido del amortiguador; así permite absorber piedras y desniveles; y aún tener fuerza para presionar el neumático contra el piso.
Si un amortiguador está completamente extendido, no tiene fuerza para presionar la rueda contra el piso. Y si está completamente comprimido, no absorbería ningún desnivel.

Volviendo a lo permitido por la VTV dice que (para un auto ligero) si el amortiguador tiene una eficiencia de 40% a 30% es una observación y te van a dar un tiempo de circulación; y antes de que se venza ese plazo deberías cambiar los amortiguadores. Si es menor al 30% no te lo aprueban y tenes 30 días para hacer la reparación y volver a hacer la verificación (en ese plazo, no te vuelven a cobrar).

Luego, entre un amortiguador y otro del mismo eje, no debe haber muchas diferencia.
Si la diferencia es del 30% o más, te dan una observación y un tiempo x para transitar.
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