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mpg_claypole
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Mensaje por mpg_claypole »

hola me presento soy Mariano Tengo mi Prisma LTZ de 0KM desde el año 2015 , solo me dio satisfacciones , viaje tres veces a brasil donde solo le tuve q poner Nafta. desde que lo tengo solo tuve q sustituirle caño plástico de la calefacción que va detrás del motor, valvula canister y las bileteas delanteras (sin contar filtros , correas y lo que requiere cada service) desde hace un mes me marca código de error 16 luz de posición trasera, no es ni lampara ni el fusible , chequeado anda perfecto, midiendo al tensión en al ficha que conecta en la placa de luces trasera no llega corriente (el resto de las luces anda bien giro y marcha atras) a alguien el paso algo parecido que pueda orientarme?
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Sergioltz
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Re: error 16

Mensaje por Sergioltz »

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Bienvenido al Club!!!!!!!!!!
Esperamos te sea de utilidad el foro y poder compartir info.
  • Saludos Sergio
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Sergioltz
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Re: error 16

Mensaje por Sergioltz »

El código 16 es de la luz de Stop, que hace de luz de Posición. Es una lámpara de 1 solo polo y 21Watts.
Es correcta la lámpara que estás utilizando?, No estarás poniendo una de 2 polos?
Ahora descartado eso, si no llega corriente a la ficha, verificar cablaedo, falta de masa?, Fusibles todos...
Cuando prendés luces de posicion, las delanteras prenden y las traseras no?
Ahora no tengo bien en mente el circuito, pero algún cable que esté apretado con algo, falta de masa...
  • Saludos Sergio
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javier_tejedor
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Re: error 16

Mensaje por javier_tejedor »

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Re: error 16

Mensaje por ale71 »

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Re: error 16

Mensaje por aacasa »

Si comparte lampara con el stop, primero si anda el stop y si no es así revisaría el bulbo.
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Re: error 16

Mensaje por ManuelKuhn »

A mi se me quemo una lampara y me apareció el error en el tablero, pero seguían funcionando las demás lamparas. Igualmente cambie los dos focos de stop de atrás porque igualmente la que seguía funcionando ya estaba medio negra. Espero haber aportado algo :) Saludos
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Re: error 16

Mensaje por leon_chev »

Le ECU para saber si una lámpara se quemó o en el circuito eléctrico se quemó alguna lámpara, lo que hace es medir la corriente de consumo (entre otros métodos que puede haber).
Medir la corriente de consumo, es la manera más barata, fiable y segura de saber casi en un 100% de que una lámpara se quemó.
Aquí es importante respetar los valores de las lámparas. Respetar la potencia (los Watts) de la misma.

Por ejemplo, si en un circuito hay 3 lámparas y se quema una; al tener menos consumo del esperado; detecta que al menos una lámpara se quemó (pero no sabe cual es).
También pasa si en ese circuito compuesto por una lámpara se quema, al no haber el consumo esperado, marca el error.

De aquí se deducen dos cosas:

1. Respetar la potencia de la lámpara (Watts). Salta error cuando se pone una lámpara de led que consume menos; porque la ECU detecta menos consumo del esperado y emite el error.

2. No colocar lámparas extras a un circuito u otro aparato que aumente el consumo y por dos motivos:

a) El más importante, podes quemar el sensor de corriente de la ECU por exceso de corriente que circula por dicho sensor.
b) Si se quema una lámpara, no te avisará; porque el consumo está dentro de los valores normales.

Por esos motivos, si quieren agregar nuevas luces, sacarlo directamente de la batería y no de un circuito existente (luz de posición, luces bajas, luces altas, ect.).
Lo mismo con agregar otros aparatos; ya sea una potencia, un ecualizador, dispositivos de entretenimiento para pasajeros; ect. Cada aparato nuevo deberá tener su circuito armado, calculando su consumo para determinar el diámetro del cable y el fusible que protejerá al circuito eléctrico.
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