Experiencia con canister yendo a Bariloche

Detalles de mantenimiento
Santiago74
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 49
Registrado: 03 Nov 2018, 07:42
Auto: Prisma LTZ Línea 2017
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Experiencia con canister yendo a Bariloche

Mensaje por Santiago74 »

leon_chev escribió:
martin1976 escribió:
sneide escribió:Hola Leon!

Si, sirve, yo la c***** ya que hace 2 años le vengo llenando el tanque hasta el cogote. Bastante aguantó. Jajaja!
pero que tiene que ver una cosa con la otra?
Aparentemente, se le rompió la válvula canister porque; al llenar demasiado el tanque de combustible, entra combustible por el escape de los gases proveniente de la válvula canister.

Te explico muy resumidamente como funciona dicha válvula.

Lo primero que hay que saber, es que los gases que emite la nafta (a medida que se va evaporando); es altamente inflamable. Es por esto, que los tanques de combustible vienen sellados. Te das cuenta de ello, que cuando sacas la tapa de combustible, hace ruido. Este ruido es el típico gas saliendo por la tapa. Se siente como que sopla el tanque de combustible.

Para no entrar en detalles técnicos; la valvula está conformada con un compuesto de carbón (activo; me parece); saca los gases del combustible, que está mezclado con la nafta líquida (en otras palabras es un filtro).
Entonces, la bomba chupa el combustible (líquido y gaseoso) y lo manda a la válvula por este filtro. Al pasar el combustible por el filtro, saca los gases de la nafta; y la nafta llega al motor sin gases (sin nafta evaporada). Esto permite una combustión con menos contaminación.
Ahora bien, la válvula no debería mandar los gases al exterior porque puede ocasionar un incendio (recordemos que el tanque está cerrado herméticamente); y sería muy tonto volver a echar el gas dentro de la nafta; tal como hace un aireador para las peceras.
Entonces, lo que hace, es mandar esos gases por un caño a la entrada de carga de combustible. Los gases salen por ahí y se mantienen dentro del tanque de combustible y no se mezcla con la nafta líquida. Ya que la nafta se mantiene abajo; y el gas en la parte de arriba.

Si le llenan mucho el tanque de combustible, la nafta permanece en el caño de carga. Con el movimiento del vehículo, la nafta entra por el caño por donde sale el gas. Llega hasta la válvula y cuando se abre para liberar el gas, entra combustible al filtro pero "de contramano" (para que se entienda mejor). Con el tiempo se jode y comienza a fallar.
javier_tejedor escribió:obsolescencia programada quizas, es un repuesto "caro" :mrgreen: , que se cambia con muyyy poquitas hs de taller. :angry-banghead:
Para mi no es por esto. Va a llegar un momento en que el filtro se va a ensuciar tanto; ya sea por basura del tanque de combustible y/o que el filtro de carbón se sature y no pueda cumplir más con su función.

Mi práctica, no va a evitar que el día de mañana tenga que cambiar dicha válvula. Lo que permite mi práctica; es no gastar prematuramente a dicha válvula. En otras palabras, va a durar más.
No funciona de ese modo. El canister lo que hace es absorber los gases del combustible para que éstos no vallan al medio ambiente ya que son contaminantes. El filtro canister, que contiene carbón activado, absorbe los gases, el filtro se encuentra encastrado fuera del tanque del lado derecho, la válvula lo que hace es hacer que los gases pasen del filtro a la admisión para que sean quemados en la combustión. Por el sistema del canister no circula combustible, solo los gases. El inconveniente al momento de llenar el tanque surge de que el caño por dónde se absorben los gases del tanque se encuentra en el cuello próximo a la boca del tanque y al llenar el mismo hace que el sistema absorba combustible líquido lo que produce, a la corta o a la larga, la saturación del filtro canister y/o la rotura de la válvula.
Avatar de Usuario
aacasa
Gurú !
Gurú !
Mensajes: 1085
Registrado: 03 Sep 2018, 08:43
Auto: Prisma LTZ
Agradecido : 62 veces
Agradecimiento recibido: 206 veces

Re: Experiencia con canister yendo a Bariloche

Mensaje por aacasa »

Otro detalle erróneo que se menciona es que el tanque de combustible es hermético , si así fuera, en la medida en que el combustible se consume se generaría vacío dentro del tanque evitando que circule el combustible.
Avatar de Usuario
leon_chev
Gurú !
Gurú !
Mensajes: 621
Registrado: 06 Sep 2018, 14:13
Auto: Onix LTZ AT Línea 2017
Ubicación: Victoria, Bs. As.
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 221 veces
Contactar:

Re: Experiencia con canister yendo a Bariloche

Mensaje por leon_chev »

aacasa escribió:Otro detalle erróneo que se menciona es que el tanque de combustible es hermético , si así fuera, en la medida en que el combustible se consume se generaría vacío dentro del tanque evitando que circule el combustible.
En eso no me equivoqué

https://www.youtube.com/watch?v=53x4jzY_a60
Avatar de Usuario
javier_tejedor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1881
Registrado: 13 Dic 2018, 01:42
Auto: Prisma LTZ AT Línea 2017
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 230 veces

Re: Experiencia con canister yendo a Bariloche

Mensaje por javier_tejedor »

aacasa escribió:Otro detalle erróneo que se menciona es que el tanque de combustible es hermético , si así fuera, en la medida en que el combustible se consume se generaría vacío dentro del tanque evitando que circule el combustible.
Es GM, todo es CASI! :mrgreen:
Avatar de Usuario
leon_chev
Gurú !
Gurú !
Mensajes: 621
Registrado: 06 Sep 2018, 14:13
Auto: Onix LTZ AT Línea 2017
Ubicación: Victoria, Bs. As.
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 221 veces
Contactar:

Re: Experiencia con canister yendo a Bariloche

Mensaje por leon_chev »

El combustible, al ir evaporándose, hace que aumente la presión dentro del tanque de combustible. No hay vacío a medida que se consume combustible.
Lo podes chequear, prestando atención cuando sacas la tapa. Como mencioné antes, va a hacer ruido; semejante a un soplido. Sino fuese hermético no lo haría; y si no hubiese presión dentro del tanque de combustible, tampoco lo haría.
Avatar de Usuario
javier_tejedor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1881
Registrado: 13 Dic 2018, 01:42
Auto: Prisma LTZ AT Línea 2017
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 230 veces

Re: Experiencia con canister yendo a Bariloche

Mensaje por javier_tejedor »

leon_chev escribió:El combustible, al ir evaporándose, hace que aumente la presión dentro del tanque de combustible. No hay vacío a medida que se consume combustible.
Lo podes chequear, prestando atención cuando sacas la tapa. Como mencioné antes, va a hacer ruido; semejante a un soplido. Sino fuese hermético no lo haría; y si no hubiese presión dentro del tanque de combustible, tampoco lo haría.
Exactamente eso era mas notorio en el corsa, por no tener canister.
Avatar de Usuario
aacasa
Gurú !
Gurú !
Mensajes: 1085
Registrado: 03 Sep 2018, 08:43
Auto: Prisma LTZ
Agradecido : 62 veces
Agradecimiento recibido: 206 veces

Re: Experiencia con canister yendo a Bariloche

Mensaje por aacasa »

En eso no me equivoqué
Entonces no se puede poner mas un trapo o una lata de arvejas vacías como hacíamos antes??...... :roll: :roll: ;)
Perdón, mala mía...... muy acostumbrado a las motos.
Avatar de Usuario
leon_chev
Gurú !
Gurú !
Mensajes: 621
Registrado: 06 Sep 2018, 14:13
Auto: Onix LTZ AT Línea 2017
Ubicación: Victoria, Bs. As.
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 221 veces
Contactar:

Re: Experiencia con canister yendo a Bariloche

Mensaje por leon_chev »

aacasa escribió:
En eso no me equivoqué
Entonces no se puede poner mas un trapo o una lata de arvejas vacías como hacíamos antes??...... :roll: :roll: ;)
Perdón, mala mía...... muy acostumbrado a las motos.
Jajajaja.

Todo va cambiando. Antes, los tanques de combustibles no eran herméticos.
También cambió el sistema de refrigeración. Antes no eran herméticos, y los motores trabajaban más fríos. Hoy son herméticos (el circuito está bajo mucha presión) para evitar que el agua hierva y lo motores trabajan más calientes.
KeRu
Mensajes: 5
Registrado: 25 Jun 2021, 09:58
Auto: Prisma LTZ
Agradecido : 9 veces

Re: Experiencia con canister yendo a Bariloche

Mensaje por KeRu »

hurling escribió:
sneide escribió:Hola chicos.
Escribo estas líneas para contarles la experiencia con la válvula canister yendo a Bariloche. El tema es que había empezado a hacer el clásico ruido (TIK-TIK-TIK) solamente en caliente, lo llevé a la concesionaria pero como variar, me dijeron que es normal el ruido, leyendo las experiencias del foro estaba totalmente seguro que era eso, motivo por el cual me compré el repuesto y me lo llevé por las dudas.

Llegando a Santa Rosa empezaron los síntomas más graves, el coche no pasaba de 80km/h con el pedal a fondo y estaba gastando 12 litros cada 100 km yendo a 80 (Una locura)!!!!

Cuestión que llegó a Santa Rosa, busco un mecánico y lo cambió en 15 minutos y pudimos seguir viaje normalmente, luego de ello, el consumo bajó a 7 litros conduciendo a 110 km/h y la reacción volvió a ser "La de antes."

Muchas gracias a HURLING ya que posteó un video que informa como cambiarla y dónde estaba ubicada, ya que el mecánico no sabía de su existencia ni donde estaba localizada, así que tuvimos que mirar el video para poder cambiarla.

Literalmente Hurling, nos salvaste las vacaciones!! :auto-ambulance:

Un millón de gracias!!
Huu que bueno me alegro mucho que te haya servido (y al mecánico !) Realmente debe ser la situación mas fulera: FAMILIA+VACACIONES+FALLA AUTO+LEJOS.
Nunca voy a dejar de compartir el conocimiento y la experiencia. La generosidad siempre me regresa en doble medida.
Saludos !
Buenas
Como andan?
Ahora que paso un tiempo desde que cambiaron la valvula, tanto HURLING como SNEIDE, volvio el ruido? y/o se te prendio el check engine?
desde hace un mes aprox que ando con el check prendido y el error famoso....pensando en cambiar la valvula de canister......
Gracias por su respuesta!
Abrazo
Avatar de Usuario
hurling
Gurú !
Gurú !
Mensajes: 641
Registrado: 25 Jun 2015, 17:33
Auto: Prisma LT
Agradecido : 189 veces
Agradecimiento recibido: 289 veces

Re: Experiencia con canister yendo a Bariloche

Mensaje por hurling »

KeRu escribió:
hurling escribió:
sneide escribió:Hola chicos.
Escribo estas líneas para contarles la experiencia con la válvula canister yendo a Bariloche. El tema es que había empezado a hacer el clásico ruido (TIK-TIK-TIK) solamente en caliente, lo llevé a la concesionaria pero como variar, me dijeron que es normal el ruido, leyendo las experiencias del foro estaba totalmente seguro que era eso, motivo por el cual me compré el repuesto y me lo llevé por las dudas.

Llegando a Santa Rosa empezaron los síntomas más graves, el coche no pasaba de 80km/h con el pedal a fondo y estaba gastando 12 litros cada 100 km yendo a 80 (Una locura)!!!!

Cuestión que llegó a Santa Rosa, busco un mecánico y lo cambió en 15 minutos y pudimos seguir viaje normalmente, luego de ello, el consumo bajó a 7 litros conduciendo a 110 km/h y la reacción volvió a ser "La de antes."

Muchas gracias a HURLING ya que posteó un video que informa como cambiarla y dónde estaba ubicada, ya que el mecánico no sabía de su existencia ni donde estaba localizada, así que tuvimos que mirar el video para poder cambiarla.

Literalmente Hurling, nos salvaste las vacaciones!! :auto-ambulance:

Un millón de gracias!!
Huu que bueno me alegro mucho que te haya servido (y al mecánico !) Realmente debe ser la situación mas fulera: FAMILIA+VACACIONES+FALLA AUTO+LEJOS.
Nunca voy a dejar de compartir el conocimiento y la experiencia. La generosidad siempre me regresa en doble medida.
Saludos !
Buenas
Como andan?
Ahora que paso un tiempo desde que cambiaron la valvula, tanto HURLING como SNEIDE, volvio el ruido? y/o se te prendio el check engine?
desde hace un mes aprox que ando con el check prendido y el error famoso....pensando en cambiar la valvula de canister......
Gracias por su respuesta!
Abrazo
Buenas. En mi caso volvio el ruido, que va y viene. No es constante. No tengo error por ahora. No volvi a llenar el tanque, asi que entiendo la falla de la valvula debe ser algo "normal" y sera parte del mantenimiento no blanqueado. Por ahora no noto cambios en performance/funcionamiento.
Responder