Reprogramación ECU +10HP

Ploteados, polarizado, sonido, accesorios, etc.
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ManuelKuhn
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Reprogramación ECU +10HP

Mensaje por ManuelKuhn »

Buenas, estos días investigando sobre el Prisma, me topé con una publicación sobre una reprogramación de la ECU que le suma 10CV sin modificaciones físicas. Comparto el FB del taller en Ituzaingo, Buenos Aires.
https://www.facebook.com/Injemap.chiptuning/
Alguno le realizó esto a su auto? Aclaro que busqué en el foro un tema relacionado sin resultados. Saludos.
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leon_chev
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Re: Reprogramación ECU +10HP

Mensaje por leon_chev »

Ten en cuenta que, todo aumento de potencia implica un aumento de combustible. Además, de la posibilidad de reducir la vida útil del motor.
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ManuelKuhn
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Re: Reprogramación ECU +10HP

Mensaje por ManuelKuhn »

Buenas, no tenia conocimiento de que el aumento de potencia también aumenta el consumo de combustible, y según lo que pude leer, la modificación no tendría efectos en la vida útil del motor, y si lo hace sería a muy largo plazo, pero en las publicidades suele ser todo para beneficio del cliente y no siempre se cuenta la verdad. Muchas gracias leon_chev.
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leon_chev
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Re: Reprogramación ECU +10HP

Mensaje por leon_chev »

Todo fabricante de vehículo, tiene el objetivo de brindar la mayor potencia a un menor consumo posible. Además de querer construir un motor "eterno"; ya que si se rompe, le da una muy mala imagen a la empresa.

En el desarrollo, tienen especialistas que tratan de mejorar los motores para hacerlos los más eficiente posible. Esto se ve por la constante mejora en los motores; hoy los 3 cilindros; con potencias que antes entregaban los 6 cilindros.

Saben muy bien como aumentar los caballos a un motor, pero por el echo de que le bajaron por computadora, la potencia que puede entregar un motor; no es porque si. Si bien son conservadores a la hora de mantener los márgenes de seguridad y uno puede jugar con eso; tiene un costo.

Atento a lo siguiente. Trataré de explicar en forma muy básica el sistema complejo que tiene el encendido del combustible en un motor. Justamente ayer, se lo contaba a un amigo.
Hemos aprendido que, cuando el pistón está en la fase de compresión (ciclo 2); y llega al punto máximo superior (PMS), es aquí cuando se dispara la chispa para encender el combustible. Bueno, eso solo se respeta en la teoría; pero en la práctica no. Incluso se viene haciendo desde antes de que aparezcan las ECU; y se lograba con el auto avance del encendido.

Cuando el pistón está comprimiendo, se debe encender al combustible; antes de que llegue al PMS para que, al momento de que la combustión alcance su máxima presión; el pistón ya halla alcanzado su PMS. De esta manera se logra una mejor eficiencia del motor.
El avance o el atraso depende de varias cosas; entre ellas se encuentran las RMP del motor y cantidad aire y combustible que le debe entrar. Entonces los motores vienen hoy ajustados por ECU, en una zona cercana a su máximo torque. Por ejemplo, si el máximo torque del motor se consigue a las 2.600RPM; la ecu hará que el motor trabaje mejor cerca de esas revoluciones. A nivel programación y a nivel hardware, es imposible hacer que el encendido de la mezcla sea óptima en todas las RPM del motor. Los sensores, tienen un retardo a la hora de sensar y de enviar los datos a la ECU, para así la computadora analizar datos (que le lleva otro tiempo) y ajustar al motor.
Para que te hagas una idea, un motor que gira a 3.000 RPM, está girando 50 veces por segundo. Lo que significa que, en un motor de 4 cilindros; hay 50 encendidos de mezcla por segundo. Por lo tanto, la ECU debe analizar 50 veces por segundo el encendido de la mezcla, y ajustar el avance o atraso para el siguiente cilindro que va a encender.
Me explico mejor, supongamos que acaba de hacer el encendido de la mezcla en el cilindro 1; y la ECU detecta que no fue óptima y deba atrasarlo. El siguiente cilindro a encender es el número 3. Tiene centésimas de segundo para actuar en el cilindro 3. Luego volver analizar para actuar en el siguiente cilindro a encender.

Te podrás imaginar que, si los ingenieros decidieron darle esa potencia (con la que salió de fábrica) y no la que un taller le puede dar; por algo es. Y otra cosa, el fabricante no te dice cual es la causa por la que no le da 10HP más. Así que no sabes; que es lo que podes estar perjudicando.

Es muy probable que, desde que hagas esa modificación hasta que lo vendas, no tengas problemas alguno; y solo se repercute en un pequeño aumento de combustible; que incluso para ti, puede ser muy aceptable.

En resumen, lo que cambies de un vehículo original, siempre tendrá un costo.
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ManuelKuhn
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Re: Reprogramación ECU +10HP

Mensaje por ManuelKuhn »

Muy interesante todo lo que comentas, en otro lugar no encontré una explicación como la tuya. Agradecido de encontrar personas como vos que compartan sus conocimientos de manera clara y nada mezquina. Me queda la duda de los motores a los que con una repro se le agrega mucha mas potencia, limitados de fábrica para ingresar a un segmento del mercado u otro, se aplica todo esto que me comentas también?
Y a modo de agregar datos al foro, el caso de los motores de 3 cilindros, según un video del canal de Youtube Motorparts España que compartieron en otro foro del club (Comparto el link https://www.youtube.com/watch?v=WW3lPKd_RGA), al menos una de las motivaciones de reducir el Nº de cilindros es para también reducir las cilindradas, y lograr que el vehículo pague menos impuestos (al menos en el mercado español).
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Re: Reprogramación ECU +10HP

Mensaje por leon_chev »

ManuelKuhn escribió: Me queda la duda de los motores a los que con una repro se le agrega mucha mas potencia, limitados de fábrica para ingresar a un segmento del mercado u otro, se aplica todo esto que me comentas también?
Realmente no lo se. Habría que ver la diferencias entre un motor y otro. Y cada parte que con ello conlleva (tipo de materiales, tipo y calidad de los sensores; disposición de los sensores; cantidad de sensores; ect). Si te se decir, que la programación para un motor y otro de más potencia, son iguales. Solo cambian los parámetros par un motor determinado.
Por ejemplo, un parámetro que varía de un motor a otro, puede ser la relación de compresión; cilindrada; ect.
Y a modo de agregar datos al foro, el caso de los motores de 3 cilindros, según un video del canal de Youtube Motorparts España que compartieron en otro foro del club (Comparto el link https://www.youtube.com/watch?v=WW3lPKd_RGA), al menos una de las motivaciones de reducir el Nº de cilindros es para también reducir las cilindradas, y lograr que el vehículo pague menos impuestos (al menos en el mercado español).
No debe ser solamente por esto. Hoy los motores son cada vez más reducidos, porque los compuestos de los metales que utilizan son diferentes. Son más livianos y más resistentes.
Por ejemplo, se conocen materiales que son más fuertes y por ende podrían ser más livianos; pero que hoy no se usa porque son materiales caros. A medida que se van abaratando dichos materiales, evolucionan los motores también.
Voy al punto. Si necesitabas un motor de 200CV hace 30 años atrás, por los materiales disponibles según costo, necesitabas un motor de 6 cilindros, por ejemplo.
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Re: Reprogramación ECU +10HP

Mensaje por javier_tejedor »

leon_chev escribió:Ten en cuenta que, todo aumento de potencia implica un aumento de combustible. Además, de la posibilidad de reducir la vida útil del motor.
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