Ventilador del motor
- javier_tejedor
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Re: Ventilador del motor
La unica razon de hacer funcionar el electro con el vehiculo con el motor apagado es despresurizar el circuito de refrigeracion ya que esto alarga considerablemente al vida de los componentes.
- Guillermo_Padula
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Re: Ventilador del motor
hola gente , vuelvo con un tema que alguna vez se trató, temperaturas operativas de termostato y arranque del electroventilador
hablamos del caso para el cual el aire acondicionado o el desempañador NO están operando
veo que el TERMOSTATO , comienza a abrir a 90°C eso está recontraverificado , la lectura la hago con un obd2 y verifico con termometro infrarrojo en manguera de goma salida termostato
andando el auto esta en los 80/85°C aprox
mi duda es que el ELECTROVENTILADOR . arranca a 104°C , pero antes durante el verano , apenas lo saque de 0km , también lo hacia a los 94°C , el auto actualmente tiene 5000km
creo que todo eso ocurre en primera velocidad , y no creo haberlo visto u escuchado nunca funcionar en segunda velocidad
pregunte en el service y la verdad que no entendi la respuesta , me dijeron que NO siempre arranca a la misma temperatura y que eso depende de varios factores
si alguno o algunos pueden aportar será util para mi y tal vez para otros , gracias desde ya , un saludo
hablamos del caso para el cual el aire acondicionado o el desempañador NO están operando
veo que el TERMOSTATO , comienza a abrir a 90°C eso está recontraverificado , la lectura la hago con un obd2 y verifico con termometro infrarrojo en manguera de goma salida termostato
andando el auto esta en los 80/85°C aprox
mi duda es que el ELECTROVENTILADOR . arranca a 104°C , pero antes durante el verano , apenas lo saque de 0km , también lo hacia a los 94°C , el auto actualmente tiene 5000km
creo que todo eso ocurre en primera velocidad , y no creo haberlo visto u escuchado nunca funcionar en segunda velocidad
pregunte en el service y la verdad que no entendi la respuesta , me dijeron que NO siempre arranca a la misma temperatura y que eso depende de varios factores
si alguno o algunos pueden aportar será util para mi y tal vez para otros , gracias desde ya , un saludo
- Guillermo_Padula
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Re: Ventilador del motor
hola , aprovecho y me respondo la pregunta , finalmente recurri al service para consulta y prueba , fueron muy amables , me lo explicaron y luego se conecto el scanner de ellos y se verificó
hablamos de un joy 2019 , 6000km , se verifica temperatura inicio apertura valvula termostatica 90°C , primera velocidad electroventilador 103°C , segunda velocidad electroventilador 115°C , para cada caso el electro se detiene cuando baja aprox. unos 10°C de la temperatura en la que arrancó
el arranque de primera velocidad puede producirse antes , la info que recibe el rele del electro NO es solo de temperatura , también recibe info de la presion de gas del AA , por tal motivo , puede llegar arrancar antes , aprox 94°C
de paso viendo estos valores , pude verificar que mi display del OBDII , esta indicando bien , le dije al técnico que lo usaba y me dijo que estaba bien lo que hacía , o sea no hay drama con la garantía
un saludo
hablamos de un joy 2019 , 6000km , se verifica temperatura inicio apertura valvula termostatica 90°C , primera velocidad electroventilador 103°C , segunda velocidad electroventilador 115°C , para cada caso el electro se detiene cuando baja aprox. unos 10°C de la temperatura en la que arrancó
el arranque de primera velocidad puede producirse antes , la info que recibe el rele del electro NO es solo de temperatura , también recibe info de la presion de gas del AA , por tal motivo , puede llegar arrancar antes , aprox 94°C
de paso viendo estos valores , pude verificar que mi display del OBDII , esta indicando bien , le dije al técnico que lo usaba y me dijo que estaba bien lo que hacía , o sea no hay drama con la garantía
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Re: Ventilador del motor
Me paso lo mismo...
Se me hizo muy pero muy extraño que no encienda el electro antes de los 100 grados...
CONTROLANDO POR ODB...
Porque venimos de la época que teníamos relojes y si los veías en 95...
Parabas con matafuego en mano. Y al lado de los bomberos...
Para que no se te doble la tapa...
A mí me pasó que se me clavó el termostato...
Después de armar el auto controlaba la temperatura y me había puesto muy histérico con eso
Ya que no hay info que diga...
Temperatura del líquido refrigerante ..
104 a 115 grados...
Obviamente no hierve por una cuestión de presiones...
Pero hasta que me bajo la paranoia..
No pude pensarlo claramente
Se me hizo muy pero muy extraño que no encienda el electro antes de los 100 grados...
CONTROLANDO POR ODB...
Porque venimos de la época que teníamos relojes y si los veías en 95...
Parabas con matafuego en mano. Y al lado de los bomberos...
Para que no se te doble la tapa...
A mí me pasó que se me clavó el termostato...
Después de armar el auto controlaba la temperatura y me había puesto muy histérico con eso
Ya que no hay info que diga...
Temperatura del líquido refrigerante ..
104 a 115 grados...
Obviamente no hierve por una cuestión de presiones...
Pero hasta que me bajo la paranoia..
No pude pensarlo claramente
- Guillermo_Padula
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Re: Ventilador del motor
la primera clave , por lo menos para mi que me interesa saber como está andando , es verificar que el termostato abre , y eso se verifica con el OBDII , a mi me resulta muy útil y me tranquiliza , luego el tema del electro es mas que nada para verano o tráfico lento , pero en resumen , el chiquito onix es bastante calentito parece
un saludo
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Re: Ventilador del motor
Imaginate... los que venimos de un auto viejo..
Donde teníamos como norma.. después de los 95 grados..
Pararse con el matafuego en mano..
Jaja..
Sabes que...
Ves 105.. 110...
Y te dan 3 infartos...
Donde teníamos como norma.. después de los 95 grados..
Pararse con el matafuego en mano..
Jaja..
Sabes que...
Ves 105.. 110...
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- aacasa
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Re: Ventilador del motor
Buenas tardes, contrario a lo que relatan en los casos anteriores comento lo que me paso anteayer. me subí al auto totalmente frío y al colocar la llave y girar a la posición de contacto, (aún antes de encender el auto), se prendió el electro en segunda velocidad, no estaba el aire acondicionado encendido ni ningún testigo de advertencia en el tablero, me llamo mucho la atención pero decidí iniciar la marcha de cualquier manera, recorrí 20 km hasta mi casa sin ningún inconveniente pero con el electro continuamente encendido en segunda velocidad, en el camino probé encender el aire acondicionado, apagarlo, pare el auto y saque la lave, pero nada funciono, cuando llegue a mi casa detuve el auto, me baje y lo cerré pero el electro continuó encendido. Para poder apagarlo lo desconecte desde la ficha, espere que se detenga completamente y lo volví a conectar, pensé que se encendería nuevamente pero no lo hizo y de hecho no lo volvió a hacer al menos hasta ahora, por las dudas probe prender el aire acondicionado y el electro arranco y corto normalmente. ¿Que fue?....... no tengo la mas pálida idea ¿ relay, sensor de temperatura, termostato? vaya usted a saber, días atrás me paso otra cosa curiosa que aunque diferente puede que este relacionada, puse marcha atrás, la cámara y el sensor de retroceso funcionaron con normalidad, cuando coloque 1° la cámara se apago (como corresponde) pero el sensor de retroceso quedo "enganchado" haciendo el "pip, pip, pip" como censando cercanía de algo aunque obviamente no había nada, hice 2 cuadras así, pare, apague el motor (lo seguía haciendo) al retirar la llave dejo de sonar, coloque la llave y continué mi camino normalmente, esta falla tampoco se volvió a repetir. Conclusión...... algo en la electrónica esta a punto de hacer puf. ¿A alguien le paso algo parecido? ¿sera un síntoma de que la batería esta agonizando?.
- leon_chev
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Re: Ventilador del motor
Hola aacasa.
Puede ser una falla de hardware y/o una falla de software.
Pero de todas maneras, a no desesperar.
Por lo del electroventilador; es posible que haya sido el relay que haya quedado pegado; y por eso se mantenía encendido. Se le llama a relay pegado cuando sus contacto quedan pegado; a pesar de que el relay ya no es más energizado (y en este punto el electro ventilador, debería apagarse). Esto puede suceder, entre otras cosas, por la formación de chispa cuando se enciende el electroventilador; debido al gran consumo de corriente. Esa pequeña chispa puede soldar (muy débilmente) los contactos.
Si se vuelve a repetir; cambiaría el relay (si es que tiene relay mecánico).
En cuanto a software, puede deberse a un error en un chequeo; o que una interferencia hizo que el microcontrolador saltara una parte del programa; generando cosas raras. Muchas veces esto se soluciona desconectando la batería; esperar unos minutos para que pierda toda energía eléctrica; y volverla a conectar.
A pesar de que las personas creen que esto borrar los errores de la ECU; en realidad el microcontrolador debe iniciar todo de nuevo; algo que debería solucionarlo si una interferencia de cualquier tipo hizo que el microcontrolador saltee una parte del programa. Que se vuelva a saltear esa misma parte; u otra parte del programa; es casi imposible.
Si se vuelve a repetir; implica analizar que está dañado de la ECU; pudiendo ser el propio microcontrolador.
Por ahora, no le daría importancia. Pero si se vuelve a repetir; llevalo a un servicio técnico que se dedique a la reparación de ECU; ya que ellos tienen herramientas de diagnóstico para evaluar que está fallando.
Siempre se empieza por lo básico; chequeo de las salidas de la ECU; relay, ect. Si todo eso anda bien; pues ahí se analiza en profundidad a la ECU.
Puede ser una falla de hardware y/o una falla de software.
Pero de todas maneras, a no desesperar.
Por lo del electroventilador; es posible que haya sido el relay que haya quedado pegado; y por eso se mantenía encendido. Se le llama a relay pegado cuando sus contacto quedan pegado; a pesar de que el relay ya no es más energizado (y en este punto el electro ventilador, debería apagarse). Esto puede suceder, entre otras cosas, por la formación de chispa cuando se enciende el electroventilador; debido al gran consumo de corriente. Esa pequeña chispa puede soldar (muy débilmente) los contactos.
Si se vuelve a repetir; cambiaría el relay (si es que tiene relay mecánico).
En cuanto a software, puede deberse a un error en un chequeo; o que una interferencia hizo que el microcontrolador saltara una parte del programa; generando cosas raras. Muchas veces esto se soluciona desconectando la batería; esperar unos minutos para que pierda toda energía eléctrica; y volverla a conectar.
A pesar de que las personas creen que esto borrar los errores de la ECU; en realidad el microcontrolador debe iniciar todo de nuevo; algo que debería solucionarlo si una interferencia de cualquier tipo hizo que el microcontrolador saltee una parte del programa. Que se vuelva a saltear esa misma parte; u otra parte del programa; es casi imposible.
Si se vuelve a repetir; implica analizar que está dañado de la ECU; pudiendo ser el propio microcontrolador.
Por ahora, no le daría importancia. Pero si se vuelve a repetir; llevalo a un servicio técnico que se dedique a la reparación de ECU; ya que ellos tienen herramientas de diagnóstico para evaluar que está fallando.
Siempre se empieza por lo básico; chequeo de las salidas de la ECU; relay, ect. Si todo eso anda bien; pues ahí se analiza en profundidad a la ECU.