Cambio de radiador de calefacción y aprendizaje

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Rodrigoarcf
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Cambio de radiador de calefacción y aprendizaje

Mensaje por Rodrigoarcf »

Le comentaré mi experiencia chicos con un cambio de radiador de calefacción en mi Prisma

A mí al igual que a muchos (o puede que a todos) me falló la calefacción del habitáculo, salía tibia por el lado del conductor y prácticamente fría por el lado del copiloto.

Un mecánico estaba ofreciendo sus servicios para este problema específico por facebook, así que me puse en contacto con él para que me hiciera el trabajo a domicilio.

Sin desarmar todavía nada, al presionar con la mano las mangueras del sistema de refrigeración notó que estaban con un recubrimiento de mugre, una especie de sarro. Es fácil notar porque se sienten rígidas y crujen. Por lo anterior sacó todas las mangueras de refrigeración, las limpió y enjuagó, sacando una buena parte de la mugre.

Me comentó que todavía podría quedar una buena parte de mugre en el sistema, por lo que acordamos que yo durante el fin de semana limpiaría el sistema de refrigeración con un aditivo (utilicé el "Total Cooling System Cleaner" de Prestone)

Debo comentar que para activar el aditivo y limpiara el sistema, salí a dar una vuelta. Ahora sentía el aire del conductor tirando a caliente y para el copiloto tibio, así que la limpieza de mangueras y aditivo debieron estar funcionando.

Ya em mi casa vacié el sistema de refrigeración, desmonté mangueras y las limpié con un limpiador de botellas, luego llené el depósito con agua desmineralizada y encendí el motor para enjuagar por dentro y retirar la mugre que quedara, esto dos veces.

Finalmente el día lunes trae un radiador de calefacción. Ya me había comentado que él trabaja retirando los radiadores tapados de los autos, los abre, los limpia por dentro y vuelve a soldar. Es decir, trae un calefactor reacondicionado por él.

Realizó el cambio y quedó de 10, les adjunto imágenes de la temperatura que medí hace un rato manteniendo el motor a 2000 RPM por unos minutos.

Ahí van las imágenes de la salida del Piloto, Centro y Copiloto.
Adjuntos
20240612_161529.jpg
20240612_161406.jpg
20240612_161734.jpg
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Rodrigoarcf
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Re: Cambio de radiador de calefacción y aprendizaje

Mensaje por Rodrigoarcf »

Hablando con el mecánico, el problema se debe a que el radiador de calefacción va instalado en la misma posición que se ve en la siguiente imagen:

Imagen

El líquido caliente entra por el tubo inferior de izquierda a derecha, luego subiendo por todo el entramado de cañerías hasta salir por la parte superior.

Lo anterior hace que se acumule sarro hacia el costado derecho, impidiendo que el resto del radiador se llene correctamente y fluya el líquido como corresponde.

La menor temperatura del lado del copiloto se explica debido a que el lado derecho del radiador se llena mucho menos de líquido caliente, junto que el recorrido del conducto que lleva el aire caliente hacia el copiloto es al parecer ligeramente más largo, lo que hace bajar un poco más la temperatura.

A continuación les dejo un video de él mismo con un radiador abierto mostrando la diferencia de flujo cuando está sucio.

Video 1: https://www.tiktok.com/@vector.garage20 ... 6581874950

Video2: https://www.tiktok.com/@vector.garage20 ... 5577104645
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jesuestrada1981
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Re: Cambio de radiador de calefacción y aprendizaje

Mensaje por jesuestrada1981 »

es tal cual vos, decís, yo hice todo lo mismo que vos, pero sin cambiar, pero no dejes de controlar porque no sale toda la mugre del sistema y se va a volver a tapar, lo bueno ese radiador hace de trampa y va juntando la mugre, yo antes del verano voy a volver a hacer todo el lavado del circuito, una vez que se pudrió el y se contamino el sistema no se recupera como original más, hay q estar muy atentos.
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Re: Cambio de radiador de calefacción y aprendizaje

Mensaje por javier_tejedor »

jesuestrada1981 escribió: 03 Jul 2024, 13:22
hay q estar muy atentos.
o cambiar de auto, es un defecto estructural o de diseño del auto.... o tema del diseño "Brazil" con clima mas calido .... imagino la gente que lo usa en patagonia! :angry-cussingblack:
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Re: Cambio de radiador de calefacción y aprendizaje

Mensaje por jesuestrada1981 »

javier_tejedor escribió: 09 Jul 2024, 23:28
jesuestrada1981 escribió: 03 Jul 2024, 13:22
hay q estar muy atentos.
o cambiar de auto, es un defecto estructural o de diseño del auto.... o tema del diseño "Brazil" con clima mas calido .... imagino la gente que lo usa en patagonia! :angry-cussingblack:
Mira, el auto me gusta mucho y me parece muy noble, pero si me encontré con varios problemas desalentadores y este es bastante crítico. probablemente siga tu consejo en breve y cambie de auto.
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Re: Cambio de radiador de calefacción y aprendizaje

Mensaje por matizetta »

Dicho por un mecánico que me atendió el auto...

El refrigerante de fabrica es malo, al año o segundo año, se corta y genera sedimento...
Como lo solucione yo?,... se hizo un lavado completo del circuito con una maquina que tienen, que va renovando el agua del circuito a medida que va limpiando, todo esto sin desarmar, se cambio a un refrigerante mejor,.. cada año 2 años como mucho se cambia el liquido y listo...

Con el invierno que tuvimos lo pase reee bien, y eso que andaba de a ratos con 5 o 6 bajo cero.
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