buen dia
estoy teniendo un problema con el electroventilador aun con el auto recien arrancado se prende solo y suando lo apagas no corta
ya cambiamos sensores, por lo que pude averiguar la computadora no esta tomando valores no compatibles y el error que tira es problemas en la temperatura del reftigerante, si a alguien le paso y lo pudo solucionar agradezco toda la ayuda posible
les dejo a todos un abrazo
GNC y ECM/ECU
- koolshake2k
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Re: GNC y ECM/ECU
Buen dia, como estas? esto sucedio desde la conversion o aparecio luego, creo que es un tema que se debe hacer responsable el taller que realizo el trabajo si aparecio luego de la conversion.koolshake2k escribió: ↑21 Jul 2025, 09:59 buen dia
estoy teniendo un problema con el electroventilador aun con el auto recien arrancado se prende solo y suando lo apagas no corta
ya cambiamos sensores, por lo que pude averiguar la computadora no esta tomando valores no compatibles y el error que tira es problemas en la temperatura del reftigerante, si a alguien le paso y lo pudo solucionar agradezco toda la ayuda posible
les dejo a todos un abrazo
No parece tener nada que ver con el gnc, a no ser que la conversion haga que la ecu se pongan en emergencia por alguna cuestion, tenes el check engine encendido, si esta todo correcto no de deberia encender en un auto convertido a gnc.
Pasa algunos datos mas sobre la marca del equipo de gnc que tiene instalado, y datos sobre el motor del vehiculo si es un 1.4 de 8v
No entiendo a que te referis con EMC, en los equipos de 5ta que es lo unico que se puede poner en estos autos, la ECU de gas es 100% esclava de la de nafta, cualquier equipo anterior a 5ta en estos autos no funcionara, aunque el motor es muy similar al de corsa toda la electrica es completamente diferente.
Electro se prende apenas encendés el auto, incluso en frío.
Puede quedar encendido tras apagar el motor.
Código de error: “problemas en la temperatura del refrigerante”.
Sensores ya fueron reemplazados.
Sensor ECT (Engine Coolant Temperature) defectuoso o mal conectado
Aunque lo hayas cambiado, si el conector o el cableado están dañados o corroídos, la ECU puede interpretar que hay una temperatura de 120 °C o más y por seguridad activa el electro.
Falla en el ramal/cableado al sensor
Pérdida de continuidad, cable cortado, falsos contactos.
Cortocircuito entre el cable de señal y positivo o masa.
Masa o positivo intermitente en la ECU
Si la ECU no recibe alimentación o masa correctamente, puede fallar en la lectura de sensores.
ECU defectuosa o con mapa alterado (si tiene GNC o repro)
Algunos equipos de GNC pueden interferir con la lectura de sensores si están mal instalados.
Relé trabado o puenteado del electroventilador
Si el relé está pegado o tiene puente manual (a veces lo hacen por emergencia), el electro va a arrancar apenas das contacto.
Verificá qué temperatura está leyendo la ECU apenas encendés el motor (por ejemplo, si dice 120 °C o -40 °C, es un error).
Si marca una temperatura irreal: hay problema en el sensor, cableado o ECU.
Encendé el motor con el sensor desconectado.
Si el comportamiento no cambia, hay un cortocircuito o la ECU no lo detecta.
Ubicá el relé del electroventilador (normalmente en la caja de fusibles).
Probalo o reemplazalo por uno igual.
Si al sacarlo el electro se apaga, es una pista clara.
Desde el sensor de temperatura hasta la ECU: medí continuidad y fugas a masa.
En Onix y algunos Fiat, el cable del ECT va directo a un pin de la ECU sin pasar por otros módulos.
- koolshake2k
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Re: GNC y ECM/ECU
buen dia
voy a responderte >
el equipo de GNC esta instalado hace aprox 60000 km aprox 4 años
ya cambiamos sensores
el scanner da error de temperatura del refrigerante osea lee cualquiera y prende el electro
hoy me paso que lo use a nafta y la falla desaparecio
desde ya agradezco todos tus consejos voy a probar todo despues te cuento
voy a responderte >
el equipo de GNC esta instalado hace aprox 60000 km aprox 4 años
ya cambiamos sensores
el scanner da error de temperatura del refrigerante osea lee cualquiera y prende el electro
hoy me paso que lo use a nafta y la falla desaparecio
desde ya agradezco todos tus consejos voy a probar todo despues te cuento
- javier_tejedor
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Re: GNC y ECM/ECU
Genial, si a nafta va ok, el tema esta en la conversion!koolshake2k escribió: ↑22 Jul 2025, 10:10 buen dia
voy a responderte >
el equipo de GNC esta instalado hace aprox 60000 km aprox 4 años
ya cambiamos sensores
el scanner da error de temperatura del refrigerante osea lee cualquiera y prende el electro
hoy me paso que lo use a nafta y la falla desaparecio
desde ya agradezco todos tus consejos voy a probar todo despues te cuento