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Ayuda dudas sobre Check Engine y Valvula de Cannister

Publicado: 05 Nov 2025, 09:06
por dldiegouru
Buen día.
Tengo un Chevrolet Prisma LTZ 2019, con 46.000 km y 6 años de uso. Siempre le hago mantenimiento en service oficial y sigo el manual al pie de la letra porque no sé de mecánica.

Hace unos 15 días le hicieron el service de los 6 años y le cambiaron la válvula del canister, porque me había saltado la luz de Check Engine.
El tema es que, ahora, después de cambiarla, la alarma volvió a aparecer.

Datos importantes:

El auto anda perfecto: tiene fuerza, no ratea.

No hace el famoso “psss” al sacar la tapa del tanque.

En ruta rindió 18,4 km/L a 100 km/h.

La válvula que pusieron es original.

Después del cambio hice 450 km y el check apareció cerca de los 260 km.

Siempre lleno el tanque hasta el corte con nafta Premium.

La primera vez que saltó la alarma había usado aditivo STP (frasco negro). Desde el cambio no usé más. Pero segùn personal del service oficial, me informaron que es raro que haya sido eso lo que afectò la valvula de Canister. Tambien me dijeron que es comun que fallen esas valvulas.

¿A alguien le pasó lo mismo?
¿Puede ser un tema de la ECU, algún sensor o solo un chequeo automático?
Toda info suma. ¡Gracias!

Re: Ayuda dudas sobre Check Engine y Valvula de Cannister

Publicado: 06 Nov 2025, 04:04
por javier_tejedor
Deberías asegurarte de que el error que aparece sea realmente por el canister, y no de otro origen realizando un nuevo escaneo.

Si se trata de un problema en la válvula, reclamá que te la cambien, ya que seguramente todavía está en garantía.

También podés desconectar la batería durante algunos minutos para borrar los errores.

Si el inconveniente es efectivamente el canister, el testigo de Check Engine no se encenderá en el primer arranque, sino en el segundo y posteriores, hasta que vuelvas a borrar el error o reemplaces la válvula.

Los errores relacionados con el canister suelen ser dos:

Eléctrico: en ese caso, verificá el conexionado, si aun falla la electronica de la valvula esta quemada.

Mecánico: la ECU detecta que la válvula está trabada o llena de carbón, por lo que es inoperativa y deja de intentar utilizarla.

¿Recordás cuánto pagaste por la válvula original? ¿Colocaron una GM fabricada en Brasil o en México?

Una buena forma de cuidarla es no llenar completamente el tanque.

Con el primer corte del surtidor es suficiente.

Si además dejás una línea menos (aproximadamente un cuarto del cuarto), mejor aún, seran unos 3 o 4 litros menos que no hacen diferencia.